los trajes especiales son traídos desde la capital del país
Estefany Rodríguez F
7 Dic 2020 08:52 PM

Colombia permanece en una meseta pareja de contagios y victimas

Diana
Cabrera
El ministro destacó que en los últimos 88 días de la atención de la pandemia, no se ha superado la cifra de los 200 fallecimientos diarios.

En una meseta de contagios y de victimas por la pandemia de la covid-19 permanece el país, según confirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de los casos que se han presentado en diferentes regiones a nivel nacional.

El funcionario destacó que mientras algunas ciudades están en el pico de la enfermedad, ya se empiezan a disminuir los casos en otras regiones que ya superaron la emergencia hospitalaria.

“Nosotros ya llevamos 1.377.100 casos, estamos teniendo un numero importantes de casos nuevos, con una meseta bastante establecida también en los niveles de mortalidad; es por eso que se tiene una disponibilidad de camas de cuidados intensivos del 43% a nivel nacional”, indicó.

Dijo que en la evaluación de ciudades, se destaca el comportamiento de Medellín, con una meseta que tiene desde el mes de julio, la cual ha mantenido de una forma estable tanto en contagios como en victimas, superando unas dificultades que la dejan con una disponibilidad del 25%.

“También es importante destacar el trabajo de Barranquilla que tuvo un pico al principio de año, pero ha tenido unos pequeños casos en las poblaciones de estratos cinco y seis, manteniendo una taza de mortalidad estable”, dijo.

Ruiz destacó que en el departamento del Atlántico llegaron 59 rastreadores contratados por la Gestión del Riesgo para todas estas actividades.

“En Cartagena pese a que se ha tenido un nivel de contagios alto, el comportamiento ha sido estable, pese a que presenta una vulnerabilidad al tener una gran presencia de habitantes de diferentes regiones del país; por lo que se tiene una disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos del 37%”, dijo.

El ministro indicó que la preocupación está enfocada en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander al tener el pico de la pandemia en este momento, por lo que se ha restringido la movilidad de la comunidad para evitar aglomeraciones.

“Todo un plan de expansión hospitalaria, es así como se amplía esta semana a 400 camas de Unidades de Cuidado Intensivo la atención a las personas afectadas en Cúcuta, además se creó un corredor vial y aéreo para garantizar el traslado de los pacientes más graves a otras ciudades del país”, sostuvo.

Resaltó que el país se mantiene en esa meseta, muestra de ello es que ya se completan 88 días sin haber superado los 200 fallecimientos diarios.

“En estos momentos se tienen ciudades como Cúcuta y Tunja en el pico de la pandemia mientras que en otras se está en una meseta que ha sido muy pareja”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información