Falta de agua en Chía por daño en sistema de acueducto
Gobernación Cundinamarca
28 Mar 2020 11:41 AM

Chía se queda sin agua por daño en el sistema de acueducto tras sismo

El temblor que se registro en la Mesa de los Santos, en Santander, generó el daño.

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que el sismo que se presentó en la madrugada de este sábado en la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, ocasionó colapso del puente peatonal en Chía, que conecta la Universidad de La Sabana con el centro comercial Centro Chía, en esta población vecina a Bogotá.

El movimiento telúrico se presentó a las 00:56 minutos de este sábado en nuestro país

De su interés: Gobernador condenó aglomeración de personas en plaza de mercado en plena cuarentena

Esta situación generó daños en tubo madre de acueducto de la población, lo que dejó sin agua a casi todo el municipio de Chía. Se estima que la suspensión del servicio se mantendrá las próximas horas e, incluso, podría tardarse días la reparación.

Las primeras informaciones dan cuenta que el temblor fue de magnitud 5.1, con una profundidad de 149 kilómetros, el epicentro se registro en el municipio de Los Santos , departamento de Santander.

Además, la emergencia llevó al cierre de la vía que conecta a la ciudad de Bogotá  con Chía, por lo que los vehículos de carga pesada deberán transitar hasta Briceño para salir a la rotonda de Portachuelo en Zipaquirá y los carros particulares deberán transitar por Cajicá.

Leer también: Directora de Cortolima y funcionarios donaron parte de su salario para entregar ayudas por emergencia COVID-19

Ante la situación el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, invitó a los habitantes a hacer un uso racional del agua, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por cuenta del Coronavirus.

En la ciudad de Ibaguė algunas personas que a esa hora estaban despiertas lograron sentir el temblor. Por el momento las autoridades informan que no se presentaron daños en estructuras ni personas lesionadas .

Igualmente, el alcalde  Segura señaló en entrevista con RCN Radio que se están adoptando medidas para asegurar el suministro del líquido a las familias "con nuestra empresa de servicios públicos garantizamos el abastecimiento a través de carrotanques, pero hacemos un llamado a los ciudadanos a que nos colaboren para que racionalicen el agua entendiendo la magnitud de esta situación”. 

El primer mandatario también hizo un llamado para que las personas permanezcan en sus casa y respetar la cuarentena obligatoria. “Si salimos todos a buscar agua va a ser peor por que va a haber aglomeración de personas, por eso en las próximas horas estaremos llevando el suministro de agua a los diferentes hogares”, indicó.

[AUDIO] Luis Carlos Segura, alcalde de Chía, sobe emergencia en acueducto.

Por su parte Gina Lorena Herrera, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamarca, afirmó que esta situación afecta a 130 mil personas, por lo que se están coordinando las ayudas con la alcaldía y la Gobernación para atender la emergencia. 

“En este momento estamos trabajando articuladamente; 14 carrotanques ya están en el municipio recorriendo las calles para suministrar el liquido. También repartiremos tres mil botellas de agua de cinco litros entendiendo que también tenemos una contingencia”, afirmó la funcionaria. 

Le puede interesar: Alcalde Andrés Hurtado entregó mercados donados por James Rodríguez

En las próximas horas, las autoridades entregaran un balance sobre la magnitud del daño, que permitirá establecer el tiempo que en que el municipio se quedará sin agua. 

[AUDIO] Gina Lorena Herrera, Directora de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado de Información