Caimán llanero. Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt)
Caimán llanero. Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt)
25 Mayo 2021 06:36 AM

Caimanes colombianos están bajo amenaza de desaparecer del planeta

Carolay
Morales
El Instituto Humboldt indicó que la pérdida y contaminación de los ecosistemas son algunas de las causas.

El Instituto Humboldt advirtió que hay por lo menos tres especies de caimanes de Colombia que están con alguna amenaza de desaparición del planeta, debido a las actividades humanas.

"El Instituto Humboldt, basado en varias publicaciones como el Libro Rojo de los Reptiles, presenta la historia de estos tres representantes de la biodiversidad colombiana, especies fundamentales para el funcionamiento de los recursos naturales y fuente de alimento de las comunidades indígenas y rurales", señaló la entidad a través de una publicación.

Según reseñó esa entidad, la historia de esto animales data de hace 240 millones de años. "Son tan antiguos como los dinosaurios, pero con el paso del tiempo los que no se extinguieron fueron evolucionando sus formas, tamaños, aspectos y comportamientos. Algunos pasaron de gobernar los mares y alimentarse de plantas hasta convertirse en depredadores terrestres y semiacuáticos". 

El instituto Humboldt agregó que "se trata de los cocodrilos, reptiles que tuvieron origen en África y arribaron al continente americano a través del océano Atlántico en el Eoceno Medio. En la actualidad existen 23 especies reconocidas de estos vertebrados de cuerpo robusto, mirada penetrante, excelentes nadadores y con una piel gruesa y cubierta por escamas". 

Esa entidad aseguró que el caimán llanero (Crocodylus intermedius), el caimán aguja (Crocodylus acutus) y el caimán negro (Melanosuchus niger), están en alguna categoría de amenaza en el territorio nacional y podrían desaparecer del planeta. 

 

 

Entre las causas de dicha desaparición están en "la comercialización ilegal de sus pieles durante la primera mitad del siglo XX, el tráfico de fauna silvestre, la pérdida y contaminación de los ecosistemas, el calentamiento global y las malas prácticas de pesca los tienen cada vez más cerca de la extinción". 

Colombia, el país con mayor especies en el mundo

El investigador senior del Instituto Humboldt, Carlos A. Lasso y uno de los autores del documento, ‘Biología y conservación de los Crocodylia en Colombia’, aseguró que los cocodrilos en Colombia están representados en el caimán aguja, el caimán llanero,  el caimán negro, cachirre o babilla, cachirre morichalero  y babilla 

“Las cuencas del Amazonas y Orinoco son las de mayor riqueza en el país, ya que en cada una habitan cuatro especies de cocodrilos o crocodílidos. Entre tanto, las del Caribe, Magdalena y Pacífico, registran dos especies”, precisó Mónica Morales Betancourt, investigadora del Humboldt y autora del documento sobre cocodrilos.

Control de especies, una de las funciones de los caimanes

El Instituto Humboldt también indicó que "estos reptiles son fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas por su papel como depredadores topes en el control de las poblaciones de las especies presas". 

La publicación de esa entidad añadió que “en Bolivia y Brasil, la desaparición del caimán negro arrojó el incremento de especies herbívoras como el capibara (chigüiro) y otros roedores pequeños”.

 

 

De acuerdo con Morales, estas especies también cumplen un papel primordial en el ciclo de nutrientes, ya que "los restos de alimento que dejan estos reptiles se incorporan al medio acuático y fomentan el desarrollo de algas y otras plantas que soportan toda la cadena trófica". 

Dicha disminución en la población de caimanes y de pérdida de nutrientes, trae como consecuencia baja producción pesquera. 

"Los humanos que habitan en la manigua también dependen de estos animales antiguos, ya que son fuente de alimento para muchas comunidades rurales e indígenas en áreas remotas", puntualizó la investigadora.

Fuente
Sistema Integrado de Información.