Referencia bomberos en Antioquia.
Referencia bomberos en Antioquia.
Cortesía: Bomberos Itagüí.
10 Ene 2021 11:50 AM

Bomberos en Antioquia piden al Gobierno ser priorizados en la vacunación

Johanna
Ramírez Gil
Muchos de ellos son voluntarios y no reciben sueldo.

La Asociación del Cuerpo de Bomberos de Antioquia (Asobomberos) envió un derecho de petición al presidente de la República, Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que estudien la “viabilidad” de priorizarlos en el plan de vacunación.

"A nivel mundial, los bomberos y los tecnólogos en atención pre-hospitalaria ocupan el cuarto lugar en morbimortalidad y estas estadísticas no son muy diferentes en Colombia. Por tal motivo, es  justo que el Gobierno Nacional incluya a los bomberos, a los miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja, en la primera línea para ser priorizados en la vacuna contra la covid-19", señaló. 

Según la Asociación de Bomberos, ellos no están incluidos en las primeras fases de vacunación que anunció el Gobierno Nacional para los trabajadores de la salud y al personal de apoyo a primera, segunda y tercera línea.

Por eso,  Asobomberos pidió que sean priorizados en el suministro del fármaco. Medellín tendrá 800 mil dosis en la primera fase de inmunización. 

En el departamento hay unos 3 mil bomberos que cumplen una función vital en la atención de emergencias, pero más del 90% son voluntarios y no recibe remuneración.

El presidente de Asobomberos, el médico Misael Cadavid, aseguró que el personal de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja es la primera respuesta a emergencias y desastres y presta un servicio prehospitalario, lo que hace que esté en un alto riesgo de contagio de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información