Asesinatos excombatientes
Asesina excombatientes en el Caquetá y Putumayo
Suministrada
17 Nov 2020 11:23 AM

Asesinan excombatientes en Caquetá y Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
Uno de ellos era Enod Lopez Verjano, esposo de una concejal asesinada en el Putumayo.

Fueron dos los excombatientes asesinados durante el puente festivo en el sur del país. Se trata de Jorge Riaños Ramos, en Florencia y Enod Lopez Verjano, en Putumayo, este último esposo de una concejal asesinada en zona rural de Puerto Guzmán, los que se suman a la lista de 241 excombatientes asesinados en el territorio nacional.

Jorge Riaños Ramos, el excombatiente de las Farc en Florencia, se encontraba en un establo en la Vereda Santander 2, a una hora de Florencia, alimentando unos bovinos; según las primeras versiones, al lugar llegaron cuatro personas, las cuales portaban armas de fuego y habrían impactado al reincorporado.

 

Las autoridades en el departamento del Caquetá, mediante llamada CAD, recibieron las información del homicidio de Jorge Riaños Ramos, de 39 años. Al llegar al lugar, se evidencia que el excombatiente presentaba tres impactos con arma de fuego en el rostro.

Otro de los excombatientes asesinado fue Enod Lopez Verjano, pertenecieron la extinta Farc y quien era esposo de la concejal en Puerto Guzmán, asesinada durante el puente festivo, hecho en el que sus dos hijo resultaron heridos,  y por la que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables del crimen.

Federico Montes, representante del partido Farc en el Caquetá, manifestó que “lamentablemente este hecho que se presentó en el departamento del Caquetá, en donde Jorge Riaños recibe varios impactos con arma de fuego, también se presentó en el departamento del Putumayo con el esposo de la concejal que fue asesinada”.

Ambos hombre pertenecieron a las filas guerrilleras y se encontraban en estos departamento rehaciendo su vida y apoyando los acuerdos de paz.

 

Montes confirmó que “Riaños y López se encontraba en  proceso de reincorporación y lamentablemente, los asesinatos se siguen presentando en contra de los excombatientes, a la fecha van seis hechos de sangre, luego del asesinato de Albeiro Suárez, excombatiente que fue asesinado en el departamento del Meta”.

La cifra de excombatientes asesinados supera los 240 en el país. Ante la situación, los excombatientes iniciaron la denominada 'peregrinación por la vida y la paz' para exigir garantías de vida y que se respalde el acuerdo de paz,; sin embargo, los hechos de violencia contra los firmantes se sigue presentado.

Fuente
Sistema integrado de información