Disparan a menores en el Huila
Dos menores asesinados por un uniformado del Ejército en San Agustín Huila.
Suministrada
17 Nov 2020 06:43 AM

Nos duele inmensamente la muerte de estos jóvenes en San Agustín: Ministro de Defensa 

Yamileth
Diaz Peña
Los jóvenes habrían hecho caso omiso a la señal de pare de las autoridades.

Ante el lamentable hecho en donde dos jóvenes identificados como Emerson Alejandro Dussán de 15 años y José Lino Irua de 14 años perdieron la vida en el municipio de San Agustín (Huila),  durante un control de las autoridades, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se pronunció y aseguró que: “nos duele inmensamente la muerte de estos jóvenes, ya estuvimos en contacto con los familiares de los menores y hemos brindado todo nuestro apoyo”.

El funcionario manifestó que: “nuestra mayor solidaridad y acompañamiento  ante esta situación, a las autoridades les brindaremos todo el apoyo para las investigaciones pertinentes, además informar que el soldado presuntamente implicado en los hechos ya fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales”.

 

Se confirmó que en el momento de los graves hechos en la vereda el Palmar, se adelantaban controles por parte la Policía en donde integrantes del Ejército del Batallon de Infantería No 27 Magdalena, estaban haciendo acompañamiento en lo que denominan control militar de área.

Según los relatos los dos jóvenes no acataron la orden de pare por parte de los uniformados,  por lo que uno de los militares accionó su arma de fuego, causándoles graves heridas que les ocasionaron la muerte. 

Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional quien accionó su arma de dotación se les causaron graves heridas a los menores de edad. Estos fueron evacuados por uniformados de la Policía a centros hospitalarios pero fallecieron”, dijo Holmes Trujillo. 

 

“Muchas de las personas en la vereda estaban reunidas, desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicos en las cantinas del Palmar, este tipo de encuentros sociales están prohibidas”, ratificó el Ministro. 

Finalmente el Ministerio de Defensa Nacional extendió su solidaridad y condolencias a las familias de los jóvenes asesinados y  anunció que brindará acompañamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información