Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacunación Anticovid-19
AFP
15 Ene 2021 07:46 PM

Arriban a Colombia los primeros ultracongeladores para nacionalizar la vacuna contra la covid-19

Diana
Cabrera
La próxima semana llegarán los restantes ultracongeladores, que adquirió el Gobierno para la conservación de las vacunas.

El Ministerio de Salud anunció que hoy arribaron a Bogotá, los dos primeros ultracongeladores para mantener en una óptima temperatura de las vacunas contra la covid-19 que lleguen al país.

Serán 44 los ultracongeladores que serán instalados a nivel nacional para la conservación de la vacuna de Pfizer que requiere de una temperatura especial.

El ministro Fernando Ruiz, indicó que la adquisición de estos nuevos equipos, hacen parte del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el cual contempla además los siete pasos del proceso de nacionalización de las vacunas en Colombia.

“La primera es la autorización de importación por parte del Invima, la segunda es la aprobación del registro de importación de parte del Ministerio de Comercio, después se da el despacho de vacunas, donde se define el lugar en el que será nacionalizada”, indicó.

Agregó que después se dará arribo de la vacuna en el aeropuerto, para definir su inmediato traslado a las bodegas del Ministerio de Salud.

“Allí se realizará el almacenamiento en los cuartos fríos o en los de ultracongelación, que ya fueron adquiridos”, dijo.

Ruiz subrayó que una vez nacionalizada la vacuna, se entra a evaluar la carga para luego disponer del producto, si se retira del aeropuerto, para llevarlas al almacén desde donde serán distribuidas a todo el país. 

Tras el arribo de los dos primeros ultracongeladores, el secretario general del Ministerio de Salud Gerardo Burgos, afirmó que estos equipos tienen la capacidad tener una temperatura de hasta menos 86 grados centígrados.

“Estos ultracongeladores se van a completar con los 44 equipos que seguirán llegando la próxima semana; en este mismo lugar en las bodegas del Ministerio de Salud, se van a instalar 10 ultracongeladores más, para fortalecer el punto de recepción de vacunas ultracongeladas”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información