En riesgo poblaciones a orillas del Canal del Dique
Cortesía
24 Mar 2024 09:29 AM

Anla tendría última palabra sobre obras que requieren licencia ambiental en proyecto del Canal del Dique

Evelin Adriana
Barrios Florez
En agosto del 2024 debería estar listos la actualización de los estudios bases para darle tramite a dichas licencias.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Alberto Carrillo Arenas, se pronunciaron desde Barranquilla sobre el megaproyecto del canal del Dique.

Señalaron que la Anla deberá ser el organismo encargado de definir cuáles son las obras que requieren licencia ambiental dentro del proyecto, sosteniendo que algunas de estas obras de mitigación, podrían estar por fuera del proceso de licenciamiento.

 

Indicaron que entre agosto y septiembre de 2024 la empresa Sacyr, firma a cargo del proyecto, deberá entregar a la Anla los estudios con los que deberá darse trámite al estudio de la licencia ambiental. 

Según la ministra Muhamad González, la Anla deberá tramitarla en un término no superior a 90 días hábiles; "sin embargo, podrían presentarse retrasos por acciones judiciales o solicitudes de audiencias públicas y consultas previas con la comunidad que deben realizarse antes de presentarse la licencia", dijo.

También indicaron que las autoridades nacionales buscan una visión futura de este megaproyecto del Dique hacia el año 2050 como lo que podría ser una 'ecoregión', conformada por los tres departamentos que históricamente se han visto afectados por episodios de violencia. 

Para ello también contemplan la creación de un Conpes que permita gestionar los recursos necesarios para su viabilidad. Dentro del análisis del proyecto además, se estudia una asamblea social, popular y ambiental que promueva la transformación y la inclusión social de estas comunidades. 

Por su parte, el director Carlos Carrillo señaló que la Anla sería la entidad idónea para vigilar que la empresa a que se le adjudique el contrato cumpla con lo requerido, teniendo en cuenta que el proyecto del Dique es una obra de gran impacto que debe tratarse con cuidado para evitar trasladar el problema de un departamento a otro. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información