El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
28 Ene 2021 08:15 PM

Álvaro Uribe donó $10,9 millones a un hospital

Gustavo
Gómez Martínez
El dinero corresponde al retroactivo del sueldo que tuvo como senador.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó, en Twitter, la foto de un recibo de consignación por cerca de once millones de pesos $ 10'982.661) que, según él, fueron donados al Hospital Universitario San Vicente Fundación, de Medellín.

Uribe Vélez dice que ese dinero corresponde al retroactivo de su sueldo como senador, es decir, el monto que les giraron a los congresistas por el aumento de sus salarios de los doce meses de 2020.

El expresidente presentó su renuncia al Senado el 18 de agosto de 2020, y ese mismo día la plenaria se la aceptó. En ese sentido, el retroactivo que recibió correspondería a los siete meses y 18 días en los que recibió sueldo de congresista durante el año pasado (32'741.000 pesos mensuales).

 

A final de 2020, se anunció el pago del retroactivo y el aumento del salario de los legisladores en 5,12 % (unos 1'676.000 pesos), de modo que el sueldo quedó en 34'417.000 pesos. En ese sentido, cada congresista recibió unos 20,1 millones de pesos por cuenta de los doce meses de retroactivo. Sin embargo, ahora falta esperar en cuánto será el aumento de 2021.

Tan pronto se conoció la noticia del pago del retroactivo, algunas bancadas dijeron que donarían ese dinero. Los del Polo Democrático, por ejemplo, aseguraron que les entregarían esos recursos al personal de salud del Chocó.

Uribe Vélez, por su parte, indicó que los miembros del Centro Democrático estudiarían si rechazaban el pago del retroactivo o si lo donaban:

Así que el expresidente empezó a dejar constancia de su donación:

Fuente
Sistema Integrado Digital