Alias Otoniel preso
Alias Otoniel preso
Twitter IvanDuque
23 Abr 2022 08:55 PM

Alias Otoniel prendió el ventilador ante la JEP y salpicó a varios generales

Mauricio
Collazos
Durante su declaración también señaló a otros miembros de la fuerza pública, políticos y a exmiembros del extinto DAS, entre otros.

El capo del narcotráfico y exjefe de la banda criminal del Clan del Golfo, quien está ad portas de ser extraditado a los Estados Unidos,  hizo fuertes señalamientos ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra altos oficiales de la fuerza pública, dirigentes políticos y otras personalidades.

Durante esta nueva sesión de declaración juramentada ante los magistrados de la JEP que se extendió por espacio de más de cinco horas el narcotraficante  alias Otoniel aseguró que supuestamente el comandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya habría realizado operativos conjuntos con los extintos grupos de autodefensa.

 

Esta declaración fue entregada dentro del macro - caso que investiga el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados como bajas en combate  y que se enmarcan en el  escándalo de los denominados 'falsos positivos' en inmediaciones de zonas como el departamento del Meta.

Así mismo, se refirió a los generales retirados Leonardo Barrero y Henry Torres Escalante y planteó que supuestamente estos oficiales también estaban al mando de varios soldados que prestaron su cooperación en varias operaciones con los grupos paramilitares.

 

En desarrollo de la diligencia judicial también se conoció que alias Otoniel entregó información relacionada con distintos políticos, gobernadores, alcaldes, empresarios, integrantes del extinto Departamento de Seguridad (DAS) y hasta de universidades que supuestamente recibieron apoyo o prestaron su colaboración a las antiguas autodefensas y el Clan del Golfo que tuvo bajo su mando.

Los magistrados de la JEP evalúan la posibilidad de que Nini Jhoana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’, quien es requerida en extradición por la justicia de los Estados Unidos,  pueda rendir su declaración y suministrar más información a este tribunal especial.

Fuente
Sistema Integrado de Información