Cementerio referencial
AFP
8 Feb 2021 07:49 PM

Abuela fallecida de Luis Andrés Colmenares aparece en 'Mi Vacuna'

Se trata de Evelina de Colmenares, quien falleció 4 de febrero de de 1969.

Luis Alonso Colmenares Rodríguez, padre de Luis Andrés Colmenares, se encontró con una gran sorpresa al buscar el número de cédula de su madre en el portal 'Mi Vacuna': a pesar de que la mujer falleció el 4 de febrero de 1969, aparece priorizada en la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

No solo eso: Colmenares Rodríguez publicó una certificación de la Registraduría que muestra que la cédula de su madre, expedida en Villanueva (LaGuajira), aún está vigente.

"Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias...", escribió él en Twitter.

En efecto, RCN Radio consultó la página de 'Mi Vacuna' y encontró que Evelina Daza de Colmenares aparece priorizada en la etapa 1 de vacunación contra el coronavirus, enfocada a mayores de 80 años y trabajadores de salud de la primera línea de atención.

Madre de Luis Alonso Colmenares
Madre de Luis Alonso Colmenares
Mi Vacuna

Cabe aclarar que, en este momento, 'Mi Vacuna' está en la etapa preparatoria para verificar si los mayores de 80 años están en la etapa 1. Las EPS y las IPS, por su parte, serán las encargadas de poner en marcha el plan de vacunación, y por esa misma razón les han pedido a los usuarios que actualicen sus datos para recibir las dosis.

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, más de 1,5 millones de personas han consultado el portal de 'Mi Vacuna'.

Respecto a los fallecidos que han aparecido en la página, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, explicó que han sido pocos casos y que esto se debe a que el registro de defunciones del Registro Único de Afiliados (RUAF) al sistema de salud, una de las bases de datos usadas para alimentar el portal, "solo está vigente desde 2007".

"Para los años anteriores solo aparece la base de la Registraduría. En el caso de una persona que hubiese fallecido y no hubiera sido reportada [en el RUAF] por alguna razón, es posible que esa persona aparezca registrada en la base de datos, pero esos son casos que han sido absolutamente incidentales", dijo Ruiz Gómez, este lunes, en el programa 'Prevención y Acción'.

Fuente
Sistema Integrado Digital