100 mil personas recibirán primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en Barranquilla
Vacunas anticovid de AstraZeneca y Sputnik V.
AFP
18 Ene 2021 04:58 PM

44 ultracongeladores garantizarán la cadena de frio de las vacunas contra la covido-19

Diana
Cabrera
Los nuevos equipos seguirán llegando a lo largo de los próximos días al país.

Garantizar la cadena de frío, que requieren las vacunas contra el covid-19, es el objetivo de los 44 ultracongeladores, que serán instalados por el Ministerio de Salud en diferentes ciudades del país, para iniciar la vacunación contra la covid-19.

Según la entidad los nuevos equipos serán instalados en ocho puntos regionales definidos con ultracongelación, que se encargarán de distribuir a las demás ciudades las vacunas especialmente las relacionadas con Pfizer.

El secretario general del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, afirmó que la bodega central será la de la entidad, que se encuentra ubicada en la Zona Franca de Bogotá.

 “En este sitio se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”, indicó.

Según el funcionario ciudades capitales que han sido definidas para la instalación de estos ultracongeladores son Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, donde se tendrán los equipos, que se espera lleguen esta semana.

“Los dos primeros equipos de ultracongelación que ya están instalados en la bodega central del Ministerio en la Zona Franca de Bogotá y que tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, están listos para recibir a las vacunas”, indicó.

Subrayó que este proceso de acondicionamiento seguirá a lo largo de los próximos días.

“se van a complementar con los ultracongeladores que empezaran a llegar al país de acuerdo con el alistamiento”, manifestó.

Bermont destacó que la cadena de frio de -2 a -8 grados centígrados, que tiene que ver con la gran operación logística para la vacuna del covid-19, está garantizada a nivel nacional.

“De esta manera dicha cadena de frío, junto a los dos primeros ultrucongeladores que tienen una capacidad de 200 mil dosis de vacunas, se empieza a reforzar la red especial de frío para poder llegar a todo el territorio nacional”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información