imagen de referencia
RCN Radio.
26 Dic 2020 02:44 PM

288 quemados con pólvora en Colombia

Diana
Cabrera
El Instituto Nacional de Salud confirmó que en el primer informe nueve personas han resultado quemadas con pólvora en las últimas horas.

En su más reciente informe el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 288 personas quemadas con pólvora tras la celebración de la Navidad.

La entidad confirmó que en la última evaluación se presentaron nueve casos nuevos de quemados, teniendo en cuenta que el día anterior había reportado 279 personas afectadas por la manipulación de estos elementos pirotécnicos.

 

La evaluación preliminar de la celebración de la Navidad confirma que 114 son menores de edad y 174 son adultos, los cuales sufrieron quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares y auditivos

Los elementos más peligrosos siguen siendo los totes, seguido de los cohetes, voladores y volcanes.

Los departamentos con los mayores casos de personas quemadas son: Valle del Cauca 36, Tolima 35,Antioquia 31, Bogotá y Cauca 24, Cordoba 13, Nariño 12,  Bolivar 11, Atlántico 10, Barranquilla y Caldas 9, Norte de Santander Magdalena y Huila 8, Cesar 7, Santander y Boyacá 6, Quindío y Risaralda 5,  Sucre 4, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira 3, mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta con un caso.

Las autoridades de salud además señalaron que hasta el momento en el país se han notificado cinco víctimas.

La evaluación realizada por el INS confirmó que el 59% de los quemados fue por manipular pólvora, mientras que 22% estaba como observadores y 6% por tenerla almacenada.

De los 288 casos de quemados con pólvora, 56 adultos se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que cuatro menores de edad que se encontraban bajo el cuidado de estas personas también resultaron con afectaciones en su cuerpo.

Fuente
Sistema Integrado de Información