Plan de inversiones en Barranquilla
Foto Prensa Distrito de Barranquilla
17 Dic 2020 11:19 AM

$17.556 debería aumentar el SMLV según el Ministerio de Hacienda

El jefe de la cartera explicó que esta propuesta contempla el crecimiento de la inflación y el descenso de la productividad.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que, en el marco de la discusión del salario mínimo, se debe tener en cuenta la difícil situación económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia de la covid-19.

 Por eso, le apuesta a un incremento salarial del 2%, lo que representa un alza de 17.556 pesos. 

Esta cifra va en línea con la propuesta presentada por el sector empresarial del país y, de ser acogida por el Gobierno Nacional, el salario mínimo mensual pasará de los 877.803 pesos a 895.359 pesos el próximo año. 

Yo no veo por qué en una situación con este desempleo, con esta informalidad, con este peso que tiene las nóminas, este esfuerzo que ha hecho el empresariado por defender su personal, se le ponga unos incrementos justamente en el año en que estamos tratando de rebotar, yo diría que 2% es lo razonable, señaló el alto funcionario, en una entrevista con el diario La República. 

 

Agregó que el incremento salarial debe corresponder al crecimiento de la inflación, que este año estará por debajo del 2% y para el 2021 rondará el 2,5%, a lo que se suma una caída en la productividad laboral. 

En cuanto al proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral y es impulsada por el Centro Democrático, el jefe de la cartera de Hacienda mostró su desacuerdo en el escenario en que se mantenga la remuneración actual, porque esto representaría un aumento en el pago por hora.

 

Si es reducir la jornada laboral con la misma remuneración, eso es aumentar el pago por hora del trabajo formal, eso me parece inadecuado estructuralmente, dado el mercado laboral. Si se trata de reducir la jornada, bajando la remuneración, me parece que tendría que pensarlo”, afirmó Carrasquilla. 

En materia de reformas, el Ministro de Hacienda aseguró que durante el próximo año, el Gobierno Nacional llevará al Congreso de la República los proyectos de ley para modificar los sistemas laboral, pensional y fiscal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información