Pruebas viruela del mono
Secretaria de Salud del Tolima
23 Ago 2022 07:03 AM

Primer paciente positivo de viruela del mono en el Tolima se recuperó

Valentina
Cortés Castillo
Son 14 personas las que han consultado al sistema de salud en busca de valoración por esta enfermedad con sintomatología asociadas.

De acuerdo con la información por parte de la Secretaría de Salud del Tolima, la recuperación para la viruela del mono inicialmente es de 21 días, donde la persona deberá tener por completo desaparición de sus escamas y podrá realizar sus actividades cotidianas.

"En este caso, el primer paciente del 27 de julio ya cumplió su aislamiento, tiene condiciones óptimas de salud y ninguno de sus contactos estrechos presentó sintomatología asociada, por esta razón se encuentra en sus labores diarias", afirmó la secretaria de Salud Departamental, Martha Palacios.

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirman 2 nuevos casos de Viruela Símica para el Tolima y de esta manera el departamento alcanza un total de 6 casos, todos con procedencia en Ibagué.

En total y de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, 14 personas han consultado al sistema de salud en busca de valoración por esta enfermedad con sintomatología asociada. “A la fecha 6 han sido confirmados y otros 6 se han descartado y a la fecha se tienen dos casos más en análisis en el Laboratorio de Salud Pública”, informó la Secretaría de Salud. 

Los dos últimos casos confirmados corresponden a dos masculinos de 22 y 32 años.

La funcionaria confirmó que todos los positivos en Tolima por la Viruela Símica corresponden a personas masculinas, que han tenido contacto con personas extranjeras o por fuera de la ciudad, es decir contacto con casos importados.

Todas las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos; tener una sexualidad responsable especialmente a la población LGTBIQ+ en el departamento. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 273 casos concentrados en los departamentos de Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Cali (4), Barranquilla (3), Cundinamarca (3), Risaralda (2), ,  La Guajira (2), Santander (2), Cartagena (2), Valle del Cauca  (2), Cauca (2), Atlántico (1), Norte de Santander  (1), Meta (1) y Quindío (1).

Fuente
Alerta Tolima