1 Dic 2017 12:51 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años al exalcalde Luis H. Rodríguez

Alerta
Tolima

En una lectura de dos horas del fallo sancionatorio en primera instancia contra del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, resolvió destituirlo e inhabilitarlo por 18 años.

Le sugerimos leer: “Debe responder quien actual mal”, Directora de Coldeportes sobre captura de Luis H

Es de recordar que el Ministerio Público le endilgó tres cargos, el primero de ellos por violar el principio de responsabilidad a título de culpa gravísima, ya que no hizo control y vigilancia a la delegación del IMDRI para la realzación de la remodelación y construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015.

De igual forma se advirtió que Luis H. no impartió directrices para realizar el objeto contractuado y tampoco reasumió las acciones delegadas para evitar que las obras quedaran inconclusas como se puede observar actualmente en el parque deportivo y la unidad deportiva de la calle 42.

Le sugerimos leer: A la cárcel de El Espinal fue enviado el exalcalde Luis H. Rodríguez

El segundo cargo imputado por la Procuraduría fue por desatender los requisitos para la delegación contractual en cabeza del IMDRI y el último por violar el derecho de petición.

En el desarrollo de las diligencias que se venían adelantado hace algunos meses, se evidenció que el exalcalde fue advertido en varias oportunidades por Coldeportes, la Procuraduría, Contraloría y también por los medios de comunicación sobre los riesgos que correría al adjudicarle toda la responsabilidad al instituto para el deporte de la ciudad ya que el mismo no contaba con la capacidad técnica, administrativa y financiera para llevar a cabo las contrataciones necesarias.

Le sugerimos leer: Ventilador de ‘El Chatarrero’ salpica a Luis H, Jaramillo, Toledo, Berbeo y empresarios

Así mismo se advirtió que Luis H. Rodríguez habría tenido una gestión en la ejecución de las obras, pasiva, negligente, además tuvo falta de compromiso, abandonó su responsabilidad y el compromiso adquirido con la ciudadanía, permitiendo que a la fecha aún continúe la ciudad sin escenarios deportivos.

Al dar a conocer la decisión de destituir e inhabilitar por 18 años al exmandatario de los ibaguereños, su abogado defensor decidió interponer el recurso de apelación, por lo que se está a la espera del fallo en segunda instancia.

Le sugerimos leer: “No hay duda que detrás de Luis H habían otros políticos”: Eduardo Bejarano


También le puede interesar: