Gobernadora del Tolima - docentes
Gobernadora del Tolima - docentes
Gobernación del Tolima
20 Mar 2024 06:52 AM

Deserción de docentes afecta dramáticamente a los estudiantes del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los educadores que ganan los concursos docentes van unos días, revisan la institución donde les tocó, y no vuelven.

Durante la realización del Primer Comité Departamental de Justicia Transicional, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz reveló la “gravísima” situación que se presenta con estudiantes de varias instituciones educativas del Departamento por la la alta deserción de educadores que, habiendo ganado el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil llegan a ocupar esas plazas y después de unos días desertan.
 

“El tema de los docentes, yo sí vuelvo y reitero acá en este comité;  creo que es un buen escenario ya que está aquí la Procuraduría y está la Defensoría. Nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden también en esa labor. Miren, estamos teniendo un problema gravísimo en el Departamento. Ustedes saben que se abrió el concurso docente, que muchos docentes que estaban en las diferentes instituciones educativas perdieron el concurso docente. ¿Y con qué nos estamos encontrando hoy? Que las personas que ganaron el concurso docente, cuando van y conocen el territorio, cuando van y se dan cuenta dónde es la institución educativa a la cual les asignaron el cargo, pues, se arrepienten y deciden no posesionarse”, relató la mandataria.

Luego, cuando el profesor no regresa a esa institución quedan los jóvenes sin clase y el paso a seguir es volver a comenzar el proceso para incorporarlo que solo lo puede adelantar el Ministerio de Educación Nacional: “Nos toca volver a realizar todo el proceso con la lista de elegibles que tenemos que nos han enviado desde la Comisión Nacional del Servicio Civil, porque esa es la directriz que hay del Ministerio de Educación. Ustedes saben que la educación está hoy centralizada. Quien toma las decisiones es siempre el Ministerio de Educación. Las toman desde Bogotá sin conocer la realidad del territorio”, explicó la gobernadora de los tolimenses.

 

Seguidamente, Adriana Matiz se cuestionó: “¿Quiénes son los perjudicados? Nuestros niños son los directamente perjudicados porque tenemos instituciones educativas en las que no hemos podido designar los docentes porque estamos haciendo el trámite correspondiente. Entonces realmente es una situación muy crítica y yo sí ahí le pediría al Ministerio Público que nos apoyara con una solicitud al Ministerio de Educación para llamar  la atención sobre esa realidad que nosotros estamos viviendo y que están viviendo además nuestras comunidades”.

La respuesta a las peticiones de la gobernadora no se hicieron esperar por parte del Ministerio Público. La procuradora regional del Tolima, Constanza Vargas, se comprometió a citar al Ministerio de Educación Nacional para buscar salidas a esta problemática que afecta a la comunidad educativa. “Como su merced lo advierte, es un lineamiento del Ministerio de Educación Nacional; pero por mucho gusto hacemos la tarea, para eso somos muy intensos”, finalizó diciendo la procuradora Vargas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima