Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
2 Nov 2018 06:21 AM

UT incrementará en un 36% sus recursos gracias a acuerdo de Duque con universidades estatales

Alerta
Tolima

¿Qué ganará la Universidad del Tolima como resultado del acuerdo del presidente Duque con las universidades estatales?

Es bueno saberlo. El rector de la Universidad, Omar Mejía, lo divulgó en las asambleas de profesores y estudiantes. Según cálculos del Director Financiero de la Universidad, William Andrés Vásquez Cruz, la Universidad recibirá 313.657 millones de pesos en transferencias que hará la nación desde el próximo año hasta el 2022.

Le sugerimos leer:  La Universidad de la paz en Chaparral, un sueño a realizar

Si a esas transferencias se suman las de la gobernación del Tolima, el presupuesto de la Universidad del Tolima del año 2018, se incrementará en un 36 por ciento, cifra que no  esperaban los directivos de la Universidad. “Vamos a recibir unos recursos que no teníamos”, le dijo el rector Mejía a los profesores.

Le sugerimos leer:  El Presupuesto Nacional para Educación en el 2019 será de 41.4 billones de pesos.

A pesar de estas buenas noticias, ni profesores ni estudiantes están satisfechos y siguen en asambleas permanentes , que tienen a la universidad a media marcha, cuando faltan pocos días para terminar el calendario normal del presente semestre.

Le sugerimos leer:  El Presupuesto Nacional para Educación en el 2019 será de 41.4 billones de pesos.

¿Cómo se desagregan los 313.657 millones de pesos que la Universidad del Tolima recibirá por conceptos de transferencias de la nación?

259.766 millones serán para funcionamiento, provenientes del mandato de la ley 30 en sus artículos 86 y 87, con el incremento porcentual por encima del índice de precios al consumidor, tal como se ha comprometido el presidente con los rectores estatales.

Le sugerimos leer:  Problemas de estudiantes en extraedad

Para inversión, serán 53.891 millones los que recibirá la Universidad del Tolima, cifra que incluye gastos para inversión, para infraestructura , por conceptos de los aportes de las cooperativas y del CRE.

Le sugerimos leer:  Decrece la formación de bachilleres en la zona rural del Tolima

El rector y los profesores manifiestan que estos aportes nuevos, sólo son el comienzo, porque seguirán las movilizaciones y las asambleas permanentes tanto de estudiantes como de los profesores.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor