Luis Eduardo Chamorro
Luis Eduardo Chamorro
Suministrada: Luis Eduardo Chamorro
21 Ago 2020 11:53 AM

El ranking de las universidades acreditadas de Ibagué, según profesiones que ofrecen

Columnista
Invitado
Luis Eduardo Chamorro, docente catedrático de la Universidad del Tolima.

Son 25 las instituciones de Educación Superior oficiales y privadas las que ofrecen formación profesional en el Tolima. Pero de ellas, la mirada se ubica en las dos que ya tienen la acreditación institucional del alta calidad, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué. 

Interesa saber, qué progresos logran a partir de la acreditación, cómo están en cuanto factores de calidad que fueron evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional.

Un factor de calidad es el rendimiento académico evaLuado por las pruebas SABER PRO. 

 

Porque es obligatorio que los estudiantes de cada porgrama de profesionalización, presenten estas pruebas como requisito para graduarse. Incluye pruebas generales, las mismas que presentan los bachilleres en el grado 11 y pruebas específicas que evalúan conocimientos propios de cada carrera profesional.

La revista DINERO, en junio pasado divulgó los resultados de SABER PRO para las profesiones que cursaron  el último semestre en el año inmmediatamente anterior.

Suminiustro los datos de las  cinco profesiones, que simultánemente se ofrecen en la Universidad de Ibagué y en la Universidad del Tolima.

En Comunicación Social y Periodismo,la Universidad de Ibagué ocupa el puesto 15 entre 36 universidades que ofrecen esta carrera. Graduó 29 nuevos periodistas en el año 2019.
Los estudiantes egresados de la  Universidad del Tolima, puesto 18 y graduó 70 nuevos periodistas.

 

Derecho, también es ofrecido por ambas Universidades y , en este programa , a los estudiantes egresados de la Universidad del Tolima les fue bien. Ocuparon el puesto noveno entre 47 universidades y graduó 51 nuevos abogados. La Universidad de Ibagué ocupó el puesto 20 y graduó un mayor número  de abogados,154 en total.

Una tercera profesión ofrecida por ambas universidades es la de Economía, en la que la Universidad del Tolima ocupó el puesto 17 y graduó 27 nuevos economistas. La Universidad de Ibagué, puesto 19 entre 46 universidades , graduó 6 economistas en el año 2019.

En Ingeniería de Sistemas, la Universidad de Ibagué ocupó el puesto 29 entre 50 universidades y graduó 35 nuevos profesionales. La Universidad del Tolima , el puesto 35 y graduó 119 ingenieros de sistemas.
Por ahora, estos datos.

La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima