268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
15 Jun 2019 09:35 AM

“Esta educación no es para humanos”, lo advierte Armando Zambrano Leal

Alerta
Tolima

“No debe haber evaluación... El hombre puede vivir sin ser evaluado... El sistema de evaluación es un mecanismo para poner a todos a competir... La calidad es puro vacío y frivolidad, una mentira... La didáctica mata lo humano, es una disciplina policiva... Tenemos una escuela de control... Esta educación no es para humanos”, son algunas de las palabras de Armando Zambrano Leal, que pueden suscitar mucha controversia.

Se trata de un estudioso del fenómeno social educativo en torno a múltiples conceptos que lo explican. Es un docente de maestrías y doctorados en educación, en diferentes universidades colombianas y latinoamericanas, con 25 años de experiencia en docencia universitaria y la autoría de 22 libros, el último de ellos lleva por título ‘La educación, el vacío y la frivolidad’.

Le sugerimos leer: La jornada única en 41 municipios no certificados, a otro ritmo

Sus estudios de doctorado son de la Universidad París 8, en Francia; y maestría y licenciatura en la Universidad Lumiere de Lyon, también de Francia. En la actualidad es asesor pedagógico de la Secretaría de Educación del Valle.

“El sistema ha impuesto una educación para obreros, una educación vacía de espiritualidad, frívola en sus fines. Ella magnifica el logro y el éxito en detrimento de una vida feliz... El sistema y el Estado son incapaces de reconocer que la mala educación no está en los docentes sino en la estructura de una sociedad de castas, excluyente e inequitativa como la colombiana”, son afirmaciones que hacen parte de este libro, a lo largo de 135 páginas.

Le sugerimos leer:   La Jornada Única

Sus palabras son de buen recibo en las tantas conferencias a las cuales es uno de los invitados en los ámbitos de la universidades colombianas y en Congresos Educativos y Pedagógicos. En Ibagué, estuvo durante los tres días del Congreso Internacional de Currículo, Evaluación, Investigación e inclusión, realizado en la Universidad del Tolima del 23 a 25 de mayo.

Sus intervenciones suscitaron debate entre los asistentes, porque tiene concepciones distintas sobre la didáctica, la evaluación y la pedagogía.

Le sugerimos leer:  La UT, según los ranking nacionales e internacionales

Zambrano se extiende en su discurso contra las concepciones y prácticas evaluativas vigentes en el sistema escolar colombiano. Sostiene que “el hombre puede vivir sin ser evaluado... la evaluación no es más que un enmascaramiento, un medio de satisfacción, de docilidad en una sociedad de competencia que fabrica la docilidad. El sistema de evaluación es un mecanismo para poner a todos a competir; la razón instrumental se adoptó en el aprendizaje por competencias; la evaluación no democratiza”.

Al final del libro ya citado, Zambrano concluye: “Reinventar la escuela es necesario y urgente pues si seguimos enseñándole a los niños que todo lo que se aprende, en términos de disciplinas escolares (las del plan de estudios), los conducirá al éxito, fracasaremos como especie. La escuela debe articular todos sus programas, o como lo dicen los expertos, el currículo para que los niños y las niñas aprendan a ser felices, a conmoverse con las cosas de la vida tradicional y no corran tras el consumo”.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor