Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Archivo
12 Mar 2023 08:53 AM

'Tolima, corazón cafetero de Colombia': Ricardo Orozco

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima escribe hoy sobre la importancia del Departamento en el tema cafetero colombiano.

Una de las principales fortalezas del departamento del Tolima, radica en que hoy es el tercer productor de café a nivel nacional, con un área de 107 mil hectáreas y 62 mil familias caficultoras. Sin embargo, muy a pesar de la gran extensión, el Tolima pude incrementar ostensiblemente el área sembrada, así como los proceso logísticos y agroindustriales, por lo que tenemos la tarea de sofisticar, promover, promocionar y fortalecer este encadenamiento productivo. Estamos presentando en estas sesiones ordinarias de la honorable Asamblea del Tolima una ordenanza para crear e institucionalizar la feria “Tolima, corazón cafetero de Colombia”, un evento ferial de café con visión internacional 2023 – 2033. 

Esta estrategia de promoción y marketing territorial partirá desde los procesos post cosecha, permitiendo la premiación de los cafés mejores perfiles en categorías lavados, honey y naturales. De igual manera daremos un enfoque social y de apoyo a los procesos de inclusión intergeneracional y poblacional mediante la realización de concursos de catación y barismo en categorías infantil, juvenil y senior, así como la categoría amateur o principiantes, esto como una contribución al desarrollo del tejido social en el campo y como una estrategia que garantice la permanencia de los jóvenes en el campo. 
 

Es imperante para el departamento del Tolima garantizar los procesos de apropiación tecnológica, por lo que este evento tendrá una agenda académica que permitirá a los participantes locales, nacionales e internacionales conocer los últimos desarrollos o avances en procesos de innovación, transferencia de tecnología, desarrollos agroindustriales, logística para la exportación, así como mecanismos de crédito, financiación y proyectos de inversión que permitan la integración y el desarrollo de la cadena a partir de la generación de valor agregada, algo que piden a gritos nuestras asociaciones y cooperativas con el fin de incrementar las exportaciones de café agro industrializado desde el Tolima para el mundo. Así mismo daremos inicio a una estrategia para que los territorios cafeteros del departamento inicien el proceso para ser vinculados en la declaratoria de “Paisaje Cultural Cafetero Colombiano”, con el fin de afianzar un conjunto de estrategias agroturísticas y ecoturísticas para que nuestros pueblos cafeteros se conviertan en un destino turístico de clase mundial “turismo y café”, es un objetivo en el que avanzamos de la mano de la RAP Eje Cafetero gracias a la estrategia Destino Entre Montañas. 

La academia jugará un papel preponderante en el propósito que trae esta ordenanza, generando un entorno ideal para que los procesos de articulación educativa lleguen a los territorios cafeteros con todo un despliegue de programas innovadores y pertinentes. La oferta de educación superior, técnica, tecnológica y educación para el trabajo y el desarrollo humano; será un complemento para el desarrollo de esta cadena productiva en el marco de esta feria a realizarse en julio de este año 2023. 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima