BG.-NORBERTO-MUJICA-JAIME-315x420.jpg
BRIGADIER GENERAL NORBERTO MUJICA JAIME
18 Oct 2018 06:37 AM

Ruta carabinera 2.0 “Juntos por el Campo”

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por: BRIGADIER GENERAL NORBERTO MUJICA JAIME

Comandante Región De Policía No. 2 Sur Oriental


La seguridad rural es uno de los cuatro principales horizontes institucionales que implica el reto que significa llevar las buenas lecciones aprendidas de la seguridad ciudadana urbana al contexto rural. Pese a lo anterior, la Policía Nacional ha hecho un trabajo fructífero con excelentes experiencias en el ámbito regional, donde un 37% de la población habita en campos y veredas de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

La mayoría de estas buenas experiencias han sido lideradas por Los Carabineros, una de las especialidades más antiguas de la Policía, y una de las más queridas por la ciudadanía.

Le sugerimos leer: Yo también ¡me la juego por los niños!

Quisiera destacar al Carabinero no solo como ese guardián de los campos y veredas de nuestra Patria, sino también como aquel uniformado amigo del campesino, defensor de los animales y conocedor de las labores del campo y la agricultura; de tal suerte que sabe, por experiencia propia, del empeño y la voluntad que el agricultor pone en sus sembrados para lograr una excelente cosecha, así como del cuidado con sus animales para convertirlos en los mejores ejemplares; en fin, de la gran importancia del campesino en el sostenimiento alimentario de la Nación. Estas cualidades se han traducido en la base de las competencias profesionales del cuerpo de Carabineros de la Policía Nacional.

Le sugerimos leer: ¿Educación Pública o Privada?

Así las cosas, y con el ánimo de llevar esta oferta institucional a las poblaciones rurales de nuestra región, se ha puesto en marcha la Segunda Ruta Carabinera 2.0 “Juntos por el Tolima Grande”.  La experiencia obtenida con la primera versión de este ejercicio en mayo pasado, generó la necesidad de replicarla nuevamente, con algunas novedades que permitirán minimizar escenarios de riesgo a la convivencia y seguridad, paralelo a actividades de prevención, educación y asesoramiento para las comunidades rurales.

Le sugerimos leer: Problemas de estudiantes en extraedad

Dentro de este propósito se han planteado visitas a las instituciones educativas veredales, donde el Grupo de Carabineros y Guias Caninos entregará kits escolares y enseñará de forma lúdica y dinámica a niños y niñas la pasión por el campo y el respeto por los animales y la naturaleza.

Le sugerimos leer: Decomiso de dosis mínima: un logro máximo

De igual forma, encuentros comunitarios donde habrá la oportunidad de asesorar a los agricultores acerca del emprendimiento y sostenimiento de sus proyectos productivos, vacunación de caninos y equinos, actividades deportivas y culturales, entre otras.

Le sugerimos leer:  Decrece la formación de bachilleres en la zona rural del Tolima

Esta segunda versión focalizada en el Tolima Grande, que inició el 12 de octubre en el corregimiento de Doima (Piedras-Tolima) recorrerá en su primera fase varias poblaciones del norte del Tolima, para posteriormente hacer lo propio en el Huila.

Le sugerimos leer: Predialazo 2019

Esperamos que los campesinos sigan respondiendo con la aceptación y simpatía que han demostrado al recibir alegremente a sus Carabineros. Esta es una motivación sinigual, para que nosotros como Institución continuemos ofreciendo servicios diferenciales a nuestras poblaciones rurales.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia