Periodista Juan Manuel Díaz
Periodista Juan Manuel Diaz - Twitter: @DiazJuanMan
Alerta Tolima
26 Jul 2022 03:56 PM

Otra "columnita"

Columnista
Invitado
El alcalde de Ibagué manifestó no tener miedo a críticas y a las "columnitas". Al respecto responde el periodista Juan Manuel Díaz

Como era de esperarse, la pasada rendición de cuentas de la Alcaldía de Ibagué fue una pantomima. Una puesta en escena carente de cifras, donde lo que se hizo fue anunciar sin decirlo a quien será la candidata a suceder a Hurtado por parte del naciente y autodenominado movimiento “Hurtadista”, la hoy ex secretaria de salud de Ibagué: Johana Ximena Aranda.

En medio de los aplausos y la presencia de algunos políticos aliados del alcalde Hurtado, Aranda dijo que se iba porque quería seguir trabajando por la ciudad, aunque obviamente, se sabe, que buscará aspirar a la Alcaldía. Lo feo es que ningún otro Secretario o Secretaria tuvo la oportunidad de hablar ante micrófono y el acto se vio envuelto en un aire de lanzamiento de campaña, más que el balance riguroso que se espera de ese tipo de audiencias de rendición de cuentas.

La otra parte curiosa es que en su intervención el Alcalde no respondió preguntas, ni inquietudes precisas sobre las obras inconclusas, la malla vial o el problema de agua que azota a la ciudad, sino que aprovechó su discurso para responder indirectamente a Óscar Barreto, quien, a través de su columna dominical, le hizo una crítica fuerte justamente un día antes de la rendición de cuentas. Hurtado sin ruborizarse, manifestó no sentirle miedo a las críticas y a las “columnitas”, y profirió en un tono veintejuliero y condenatorio al infierno, que sus críticos debían entenderse con su Salvador.

Muy equivocado está el ingeniero Hurtado, si piensa que quienes nos hemos atrevido a comentar, analizar o hacer algunas críticas a su administración, lo hacemos para generarle miedo o porque son asuntos de carácter personal. Todo lo contrario, la labor de la prensa y de la opinión es determinante para cualquier democracia. ¿Qué hubiera sido del tema de los "falsos positivos" y de la Yidispolítica sin las “columnitas” de Daniel Coronell? O para no ir muy lejos: sin periodistas y columnistas rigurosos como los que había en ese momento en el Olfato y El Nuevo Día, no se hubiera puesto al descubierto el tema de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales hace unos años donde el mismo Hurtado fue protagonista.

Una lástima no haber podido escuchar con detalle en esta audiencia de rendición de cuentas, a personas valiosas de la administración Hurtado como Alba Lucia García, para que nos diera un balance más detallado del tema de las fiestas de junio, o al Secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez, para que nos contara sobre los avances en los colegios de la ciudad que se están interviniendo en Ibagué.

Si Johana Aranda, quien aparentemente tuvo un buen desempeño en su cargo de Secretaria de Salud de Ibagué, quiere ser Alcaldesa, está en todo su derecho, pero que por favor no repita los mismos errores de su hoy promotor, y que por favor alquile un salón de fiestas para los cumpleaños de sus hijos. 

Fuente
Alerta Tolima