Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
1 Mayo 2022 10:56 AM

Niñas y niños presente y futuro

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco resalta la importancia que tienen los niños en la sociedad.

Son muchos los estudios sobre las edades, el desarrollo sicosocial y las consecuencias de lo aprendido y vivido en los primeros años de vida de cualquier ser humano. Todas las organizaciones sociales y gobiernos del mundo han reconocido que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, circunstancia que dista mucho de la realidad, pero en la que debemos seguir trabajando para lograr la universalidad de esos derechos de nuestros niños y niñas.

Todo lo que hagamos hoy para orientar una adecuada formación y crecimiento de nuestros niños y niñas, será el reflejo de la sociedad que muy pronto vamos a tener, las violencias y abusos contra los niños y niñas debemos extinguirlas, necesitamos establecer una nueva cultura familiar en el Tolima, donde los niños sean prioridad, donde no exista el trabajo infantil, donde ellos estén llenos de protección y oportunidades.

Este año junto a mi esposa Liliana, hemos organizado la celebración del mes de la niñez, dándole un sentido más humano y social, llevando esta idea de visibilizar su importancia en la familia y la sociedad a visibilizarla con fuerza, por eso escogimos un dia para que niños y niñas de todo el departamento fueran gobernantes por un día, espacio que nos diò la oportunidad de compartir con ellos sus sueños, expectativas y esperanzas. Tuvimos niña gobernadora, secretarios, secretarias de despacho y gerentes de institutos descentralizados, una experiencia que los invita a soñar, a superarse, una experiencia que además invita a toda la sociedad tolimense a priorizarlos y generar los espacios de derechos y oportunidades.

 

Siendo yo un niño campesino de un hogar humilde, jamás pensé ser el gobernador de los tolimenses, tal vez esa fuerza natural, Dios, la fe, el trabajo y el cariño de la gente nos han traído hasta acá, para ser referente de muchos niños y niñas en cuanto a que los sueños si se pueden hacer realidad, sin importar nuestro origen o condición. Los niños y niñas tolimenses, son el presente y futuro de nuestra región trabajemos con ellos y por ellos para tener un Tolima mejor.

Fuente
Alerta Tolima