Juan Espinosa
Juan Espinosa, ex secretario de Hacienda de Ibagué
Suministrada: Juan Espinosa
10 Ago 2020 10:34 AM

Los retos de los empresarios

Columnista
Invitado
Juan Vicente Espinosa, Exsecretario de Hacienda de Ibagué.

Aunque ya es una realidad los efectos negativos del Covid-19 en la economía local y global, aún no se conocen el impacto negativo global de la misma porque no se ha adelantado los diagnósticos por parte de los gremios ni por parte del Estado. Sin embargo, cada empresario sí conoce el estado real de su negocio y seguramente estará trabajando en un plan de acción que le ayude a resolver la crisis en el mediano y largo plazo.

No obstante el análisis individual de los empresarios, es necesario que los gremios hagan el diagnóstico y consoliden la realidad económico de sus sectores puesto que solo con la información de cada sector de la economía se podrán construir soluciones integrales y eficaces que coadyuven a las decisiones de los empresarios y le permita a los empresarios trabajar en equipo en sus sectores y obtener ventajas globales. 

 

De realizarse ese estudio, obtendríamos diferentes resultados, los cuales estarían enmarcados dentro de los siguientes:

1) Reorganización empresarial basada en la Ley 116 de 2006 para aquellos empresarios con afectación grave en sus finanzas y mercados objetivos.

2) Reorganización de procesos. Los empresarios que deban reducir sus costos fijos de operación y se concentren en crear Centros de Servicios Compartidos o contratar con terceros procesos administrativos que resulten más económicos ejecutarse por outsourcing.

3) Renegociación de deudas con proveedores y bancos.

4) Búsqueda de nuevos socios que permitan hacer crecer el mercado objetivo y obtener recursos financieros.

 

Para llegar a esos análisis, se debe definir una metodología que permita compilar la información de manera rápida y ordenada y especialmente que sirva para la toma de decisiones.

Esa información que es propiedad de los empresarios debe ser centralizada en cada gremio y a su vez, cada gremio reportar a la Presidencia de Gremios para que allí se tomen decisiones y se diseñen planes de acciones que ayude a todos de manera general e igualitaria. También pueden los gremios brindar apoyo en la ejecución de los planes de acción que resulten de dichos análisis aportando asesoría directa a cada empresario con los recursos  y con recursos que faciliten los gobernantes de turno.

Y la Presidencia de los Gremios, debe obtener apoyo  de las autoridades Administrativas Local, Departamental y Nacional que subsane y ayude a subsanar las grietas que el Covid-19, ha abierto y que ya han llevado a empresas y personas de reconocida trayectoria en el Municipio. 

Se debe eliminar los protagonismos individuales ya que solo será posible superar la crisis si trabajamos en equipo.

La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima