Juan Espinosa
Juan Espinosa, ex secretario de Hacienda de Ibagué
Suministrada: Juan Espinosa
1 Sep 2020 08:28 AM

AVIANCA: US$370 Millones

Columnista
Invitado
Juan Vicente Espinosa, Exsecretario de Hacienda de Ibagué.

A nuestro país se los roban con obras tales como el Túnel de la Línea, Hidroituango, Reficar, Odebrecht, Transmilenio, Escenario Deportivos y seguimos igual.

También se roban nuestro país en la venta de empresas de energía, de salud, de telecomunicaciones, y seguimos igual.  

 

Se roban nuestro país con subsidio y créditos subsidiados, tales como Agro Ingreso Seguro, créditos para empresas agroindustriales otorgados por Finagro y el Banco Agrario, y ahora el crédito de Avianca.
El crédito de Avianca, es la joya de la corona de esta semana. Vendrán peores. 

Temas que aún no se han explicado por la Presidencia y que afectará el reembolso del crédito:

  • Avianca solicitó acogerse al Capítulo 11, la cuál es la ley de quiebra en USA. Es decir, es una empresa en quiebra.
  • El Estado puede prestar dinero a particulares usando la banca de primer piso o banca comercial o en caso extremo al Banco Agrario. En este caso, no se conoce el mecanismo, pero si lo sometiera a ellos, ninguno de esos bancos viabilizaría el crédito puesto que las cifras de alto endeudamiento y pérdidas recurrentes dejan a Avianca clasificado como entidad de alto riesgo y baja asignación de crédito.
  • Los activos de Avianca no están representados en aviones dado que ellos con arredrados bajo la modalidad de Leasing. Los únicos activos que Avianca pudiera dar en garantía son sus sedes y los derechos de uso de hangares y terminales aéreos.
  • Existe conflicto de intereses dado que la hermana del Presidente Duque trabaja en Avianca, como Vicepresidente de Relaciones Públicas, María Paula Duque. Esto me hace recordar la aprobación de la zona franca a los hijos de Uribe presidente, cuando Oscar Iván Zuluaga era Ministro de Hacienda.  

 

Si bien es cierto, las aerolíneas como muchos otros sectores vienen enfrentando crisis pre Covid-19 y post Covid-19, también es cierto que, la ayuda debe ser equitativa para todos los sectores y no allí donde prevalece el amiguismo.

Aquí no hay marcha atrás. La aplanadora del Presidente en el Congreso, en la Procuraduría, en la Contraloría, en la Fiscalía, hará de este episodio la noticia de un día sin mayor trascendencia, así como sucedió con la ‘ñeñe política’, la compra de mercados en aliados del Presidente por encima de su costo, Hidroituango, y etc. etc. El poder ejecutivo, legislativo y judicial, en una sola mano.

La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima