Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
27 Feb 2022 08:58 AM

La salud necesita trasplante

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco reflexiona sobre la importancia de mejorar en el tema de donación de órganos en la salud colombiana.

Junto a mi familia hemos vivido una situación difícil con la salud de Liliana, mi esposa, que siendo paciente renal ha tenido como cientos y miles de colombianos que atravesar por las falencias de nuestro sistema de salud, conectada diariamente a una maquina por horas para hacer el proceso de diálisis, rogábamos en lista de espera por un trasplante de riñón, muchas fueron las horas los días y los años que hemos padecido juntos esta enfermedad.

Más del setenta por ciento (70%) de los trasplantes que se realizan en el país son de riñón y de las más de tres mil personas (3,000) personas en lista de espera por un órgano en nuestro país, cerca de dos mil setecientas (2.700), esperan por este órgano. Mientras la detección de casos de falla renal va en aumento, también crece la demanda de trasplantes para este órgano, así lo revela el análisis del Instituto Nacional de Salud a las cifras que el sistema de salud reporta sobre enfermedad crónica renal, trasplantes de riñón y lista de espera por este órgano. Según datos de la Cuenta de Alto Costo de 2020, más de treinta y siete mil (37.000) colombianos han sido diagnosticados con enfermedad crónica renal, una cifra que cada año reporta al sistema, más de seis mil (6.000) casos nuevos.

 

Es por eso que insistimos que se haga una gran reforma, que permita a los ciudadanos colombianos en el momento del trámite de su cedula, puedan firmar el consentimiento para la donación de sus órganos, habida cuenta que se pierden órganos por no contar con este consentimiento o con el de los familiares de la persona que fallece, haciendo cada vez más difícil la situación para quienes esperan y aspiran este trasplante. Los estilos de vida contribuyen a modificar el cuarenta y tres por ciento (43%) del daño en salud, enfermedades como la diabetes y la hipertensión que tienen relación con la falla renal se pueden evitar, si modificamos nuestros hábitos y estilos de vida, practicando deporte y comiendo saludablemente. Gracias a Dios y a la ciencia, hace pocos días y después de una larga espera mi esposa Liliana, ha logrado el trasplante de su riñón, evoluciona satisfactoriamente y oramos para que siga así.

Fuente
Alerta Tolima