Chamorro-columna-2.jpg
Luis Eduardo Chamorro
19 Nov 2018 08:00 AM

Ibagué, puesto 141 entre 1.113 municipios, según promedios ponderados en Pruebas Saber 11 del 2018

Alerta
Tolima

El Colegio Inglés, de Ibagué, de carácter privado, es el mejor establecimiento educativo del Tolima y el noveno entre 12 mil 540 de Colombia, según los promedios ponderados que el ICFES establece con base en los resultados de las pruebas SABER 11 que se aplicaron en los 47 municipios del departamento a 16 mil 740 estudiantes de grado once que recibirán su título de bachilleres en los próximos días.

Este colegio, además, ocupó el puesto quinto entre los cien mejores del país, en las pruebas de Ciencias Naturales, el puesto noveno en Matemáticas, igual puesto en la prueba de Lectura Crítica , el octavo lugar en Ciencias Sociales y el puesto 20 en Inglés. Es, según estos datos del ICFES, el plantel educativo donde sus bachilleres se destacan en el rendimiento académico, como uno de los factores de la calidad educativa que ofrecen a sus estudiantes.

Le sugerimos leer:  Los Colegios Inglés y San Bonifacio de las Lanzas entre los 20 Mejores de Colombia, según las Pruebas Saber del 2018

“No competimos para ganar este puesto destacado en las pruebas SABER, trabajamos para educar, pensando más en las personas, para lo cual se necesita mucho amor, estar muy cerca de los estudiantes”, es la percepción que tiene la rectora de este colegio privado, Norma Marina Tamayo, con relación al éxito de su colegio a través de los 17 estudiantes que fueron evaluados en las cinco pruebas básicas, este año escolar.

En el segundo lugar en el Tolima, en cuanto a rendimiento académico de los estudiantes del grado once, expresado por los promedios ponderados que establece el ICFES, se ubica el colegio San Bonifacio de Las Lanzas de Ibagué, también del sector privado. Ocupó el puesto 16 entre todos los planteles educativos del país, el puesto tercero en la prueba de Inglés aplicada a los 47 estudiantes evaluados, un lugar sobre saliente  entre los 12 mil 540 establecimientos educativos de Colombia que gradúan bachilleres en los próximos días en todo el país.

Le sugerimos leer:  UT incrementará en un 36% sus recursos gracias a acuerdo de Duque con universidades estatales

A los colegios Inglés y San Bonifacio de Las Lanzas le siguen en su orden de mayor a menor, entre los diez mejores colegios privados, el Gimnasio Los Robles, Los Samanes, Champagnat, Gimnasio Campestre, La Presentación, San Antonio María Claret del municipio del  Líbano, el Colegio Tolimense  y el Jiménez de Cisneros. Entre estos, el Colegio Champagnat evaluó el mayor número de estudiantes, 126 en total, que equivale a igual cantidad  de bachilleres que espera graduar en el presente año.

Le sugerimos leer:  No a la pérdida del año escolar, No a la repitencia, debe ser la consigna

IBAGUÉ, BIEN EN PRUEBAS SABER.

 Fueron 7 mil 266 los estudiantes de grado once de bachillerato, los evaluados por el ICFES, en los 160 planteles educativos oficiales y privados que gradúan bachilleres en el año 2018, en la capital tolimense. La presentación de las cinco pruebas, es uno requisitos exigibles  para ingreso a la Educación Superior.

En cuanto al plantel educativo, le será útil para estimular el acceso, porque de una u otra manera, la obtención de buenos promedios ponderados y principalmente la clasificación de los planteles que hace el ICFES, con base en los desempeños de los estudiantes en estas pruebas, los padres de familia valoran la calidad educativa de las instituciones escolares. Se ha dado un alto valor a estos resultados y se ha generalizado la creencia de que estas pruebas, son la medida de la calidad educativa de cada plantel, olvidando o haciendo a un lado otros factores de calidad.

Le sugerimos leer:  La de #DuqueCarrasquilla, la peor reforma tributaria

A los estudiantes de Ibagué, les sigue yendo bien en los resultados de estas pruebas que evalúan el rendimiento académico. En el presente año 2018, Ibagué ocupa el puesto 141 entre mil 193 municipios colombianos, puesto que expresa un buen desempeño académico de los bachilleres. En un puesto que igualmente le da el primer lugar a Ibagué, entre los 47 municipios del departamento.  Entre los diez municipios de mejor desempeño según los promedios ponderados de Saber 11, le  siguen los municipios de Herveo, Dolores, Palocabildo, Líbano, Santa Isabel, Melgar, Villahermosa, Murillo y Mariquita, según ranking establecido por la empresa Asesorías Académicas Milton Ochoa de Bogotá, con base en los datos que suministra el ICFES.

En cuanto al Tolima, en total, ocupa el puesto 17 entre las 33 entidades territoriales colombianas. Entonces, el departamento, con los 16 mil 740 estudiantes evaluados, que terminan el bachillerato en 513 planteles educativos que funcionan en el departamento, está en el punto medio, entre todos  los departamentos y el distrito capital. Bogotá ocupa el primer lugar y el Chocó el último.

Le sugerimos leer:  Se busca

LAS MEJORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES.

 Se debe poner la mirada sobre el desempeño de las instituciones educativas estatales porque a ellas acceden, prioritariamente, estudiantes de estratos socioeconómicos bajos. Su funcionamiento y la calidad educativa de ellas, es responsabilidad del Estado.

Con base en los promedios ponderados a que hacemos referencia, entre las diez instituciones educativas de mejor desempeño en las pruebas SABER, el primer lugar en el Tolima lo ocupa el Liceo Nacional de Ibagué, jornada de la mañana, con 118 estudiantes evaluados en el año 2018. Desplaza al Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea que funciona en Melgar y a la IE Santa Teresa de Jesús, que encabezaban esta clasificación, hasta el presente año. El Liceo Nacional sólo admite estudiantes de sexo femenino, lo cual puede considerarse como una situación favorable para el buen desempeño académico-

Le sugerimos leer:  El suicidio sigue tocando a la puerta de los adolescentes y jóvenes del departamento

A las tres instituciones educativas nombradas, le siguen la IE Leonidas Rubio, jornada de la mañana, Exalumnas de la Presentación, Santa Ana de Mariquita, Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, Amina Melendro, Liceo Nacional, jornada de la tarde y Leonidas Rubio, también de la jornada de la tarde.

Se debe destacar que las instituciones educativas oficiales de Ibagué, Liceo Nacional y Leonidas Rubio, logran estar entre las diez mejores en cuanto a estos promedios, en sus dos jornadas académicas, de mañana y tarde.

Le sugerimos leer:  Predial, corrupción y propiedad privada

En cuanto a los resultados de las cinco  áreas o pruebas, Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas e Inglés, ningún plantel educativo logró ubicarse entre los cien mejores puntajes promedios en el país. Fue un privilegio que sólo alcanzaron el colegio Inglés y el San Bonifacio de Las Lanzas del sector privado.

Le sugerimos leer:  La Universidad de la paz en Chaparral, un sueño a realizar

A LA ESPERA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PLANTELES.

El próximo sábado 17 de noviembre, el Icfes divulgará la clasificación de los planteles según el desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER 11. Se trata de una clasificación que es más integral y de mayor valor en la evaluación de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de bachillerato. Evalúa el progreso de estos resultados en los últimos tres años, lo cual permite hacer una evaluación diacrónica y no sincrónica o anual.

Le sugerimos leer:  El Presupuesto Nacional para Educación en el 2019 será de 41.4 billones de pesos.

Ranking  de los 15 planteles educativos del Tolima, oficiales y privados con los mejores promedios ponderados en las pruebas SABER 11  del presente año.

Puesto

en el Tolima

Puesto

 nacional

Establecimiento educativo Sector Municipio No

Estud.

Promedio

ponderado

1

9

Colegio Inglés Privado Ibagué

17

74.860

2

16

San Bonifacio de Las

Lanzas

Privado Ibagué

47

73.018

3

315

Gimnasio Los Robles Privado Ibagué

15

64.472

4

380

Los Samanes Privado Ibagué

23

63.679

5

495

Champagnat Privado Ibagué

126

62.614

6

571

Liceo Nacional,

Jornada mañana.

Oficial Ibagué

118

62.025

7

606

Gimnasio Campestre Privado Ibagué

22

61.801

8

629

La Presentación Privado Ibagué

38

61.601

9

652

San Antonio María

Claret.

Privado Líbano

14

61.484

10

654

Colegio Tolimense Privado Ibagué

116

61.475

11

663

Gimnasio Militar Fuerza Aérea Oficial Melgar

25

61.363

12

680

IE Santa Teresa de Jesús.  

Oficial

Ibagué

113

61.222

13

709

Jiménez de Cisneros Privado Ibagué

94

61.016

14

726

Colegio Americano Privado Lérida

9

60.795

15

736

Liceo Pedagógico Santo Domingo Privado Espinal

33

60.706

Fuente. Construida con base a clasificación de Asesorías Académicas Milton Ochoa y del Icfes.

SABER-11_2018_DPTO_Ponderado-Tolima

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor