Ricardo Orozco
Ricardo Orozco
Archivo
11 Sep 2022 09:41 AM

Ibagué – Cajamarca trascendental

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco revela nuevos proyectos de infraestructura vial entre el Tolima y el Eje Cafetero.

Con la visita del Ministro de trasporte Doctor Guillermo Reyes, nuestra tierra se llena de esperanza, en tratándose de acortar distancias y lograr la competitividad que necesitamos. La movilidad y el tránsito de tan trascendentales vías por el territorio de nuestro departamento, reviste toda la importancia para generar una mayor dinámica económica y social a nuestro territorio. 

El corredor Cajamarca e Ibagué cuenta con veinticuatro (24) kilómetros, concesionados a la APP GICA que está desfinanciada, hoy están las dos (2) Calzadas entre Boquerón y el Alto de Coello, contenidas en un tramo de 5 kilómetros, encontramos un concesionario dispuesto y a un gobierno nacional decidido a resolver los inconvenientes, el viernes las propuestas sobre la mesa  que quedaron fueron que, en el Alto de Coello y el viaducto del Tigre, la concesionaria propone tres bituneles de ocho coma dos (8,2) kilómetros y uno coma ocho (1,8) kilómetros en puentes elevados, con esto Cajamarca, quedaría a dieciocho (18) minutos de Ibagué, esta es la parte clave donde debe haber acuerdo entre el Gobierno Nacional y el concesionario. Desde Cajamarca para ir a la doble Calzada serian dos coma cinco (2,5) kilómetros y el alcalde de este municipio solicita que, sea una Calzada al margen del casco urbano, así las cosas Ibagué quedaría a cincuenta (50) minutos de Armenia acercándonos más como un territorio funcional lleno de oportunidades y desarrollo.

Sin duda la importancia para el país de esta vía es la conectividad del interior con Buenaventura, por donde se mueve el flujo de importaciones y exportaciones más grande de nuestra economía, cabe resaltar que además ya se tienen estudios y diseños de la vía Calarcá la Paila, que es el único tramo sin doble Calzada.

Estamos a pocos meses y años de lograr estos sueños tan anhelados y aplazados que sin duda nos convertirán en una región muy poderosa, no solo por el flujo de carga que transitara sino porque también estas vías traerán desarrollo, competitividad e integración regional.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Fuente
Alerta Tolima