Gobernador del Tolima sobre la línea
Suministrada Gobernación del Tolima
6 Feb 2022 08:42 AM

El reto EXPO DUBAI

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco destaca la presencia del Tolima en esta feria económica de nivel mundial.

El pasado martes 01 de febrero, tuvimos la oportunidad de presentar ante los medios de comunicación más importantes de Ibagué, a los 14 empresarios que asistirán en representación del departamento del Tolima a la feria más importante del planeta, la feria de la reactivación económica mundial, como lo es la Expo que se realizará en Dubái “EXPODUBAI”, esta feria que se realiza cada 4 años, es similar a un mundial de futbol donde se reúnen los mejores, en este caso se reunirán los más grandes exponentes y compradores de productos y servicios del mundo. Las anteriores Expo fueron Expo Milán - 2015 y Expo Shanghái – 2010, ferias que trajeron consigo grandes oportunidades para el país, que hoy están materializadas.   

La Expo de Dubái, inicio el 01 de octubre de 2021 y terminará el 30 de marzo de 2022, seis meses de feria, donde los diferentes pabellones que conforman este campus comercial global, esperan recibir expositores de 192 países. El pabellón Colombia que hasta la fecha ha recibido diferentes delegaciones que asisten en representación de ciudades, departamentos, instituciones públicas o privadas, se engalanará de una colorida muestra de ambientes, moda, colores y sabores del Tolima entre el 3 y el 11 de marzo próximos, para esta fecha, se sentirá el calor de nuestra tierra firme, pues la oferta de productos, bienes y servicios se hará con una activación de lujo, trabajo que hemos hecho con PROCOLOMBIA y la RAP Eje Cafetero.

Los mejores cafés especiales del sur del Tolima, provenientes de Planadas, Rovira y San Juan de la China en Ibagué, con tazas de altísima calidad y capacidad de exportación. El cacao producido por más de 300 familias tolimenses, representado en chocolates gourmet que busca abrir nuevos mercados en la región MEASA, bajo el lema #CHOCOLATERESPONSABLE, el aguacate HASS más exquisito de Colombia, como lo es el del norte del Tolima, el cual ha crecido sobre las cenizas volcánicas del nevado del Ruiz, con características únicas en tamaño y calidad para deleitar el mercado árabe y mundial, el arroz de la meseta, ese que crece en las pampas del Tolima, estará en Dubái mostrándose como uno de los 9 arroces que gozan de certificación de origen a nivel internacional, las plantas aromáticas que se convierten en una apuesta diferencial para el mercado de exportación, la ALBAHACA NUFAR BASIL, un producto no tradicional que genera más de 10 empleos por hectárea, gran apuesta para el Tolima, lo mejor de la moda, el diseño y el talento tolimense, representado en alta costura, accesorios y artículos complementarios como fajas moldeadoras que activarán con un desfile de modas el pabellón de Colombia en Dubái. El Tolima es una potencia natural en biodiversidad, flora y fauna, la majestuosidad del parque natural de los nevados, las selvas vírgenes del sur del Tolima, la palma de cera y el Loro Orejiamarillo y más de 700 especies de aves, así como la inmensidad del cañón de Combeima, se pondrán a disposición en el pabellón Colombia con videos e imágenes de la más alta calidad.

A la Expo de Dubái no vamos de paseo, nuestros empresarios van con un objetivo claro, con agendas de trabajo definidas y contactos que dese ya se están realizando para sacar el mejor provecho en esta gira por el mundo árabe y la región MEASA. Cada uno de los empresarios está recibiendo preparación especializada en negociación y comunicación asertiva, así como en aspectos culturales necesarios para llegar a este tipo de mercado.

Este ejercicio de internacionalización permitirá mejorar aspectos de Marketing Territorial, exportaciones y atracción de inversión. Una vez termine la feria, iniciaremos una agenda comercial a partir de todos los contactos y relacionamientos realizados por parte de nuestra misión durante la asistencia a Expo Dubái, seré el primero en recibir la misión para evaluar los resultados y logros obtenidos durante la participación en esta feria mundial, el Tolima lo merece, El Tolima Nos Une.

Fuente
Alerta Tolima