268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
15 Feb 2019 11:02 AM

El Inem Manuel Murillo Toro y la educación diversificada

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El menú de la oferta en educación preescolar, básica y media es suficientemente variada y única en el departamento del Tolima, porque se puede llegar a obtener doble titulación al culminar el grado Once de Educación Media, el título de bachiller y simultáneamente el de técnico profesional, mediante la articulación con el Sena.

Se trata de una institución educativa oficial que ya cumplió 45 años de funcionamiento, ofreciendo enseñanza media diversificada donde “el alumno tiene la oportunidad de formarse integralmente, a la vez que puede elegir entre varias áreas de estudio”, lo dice el decreto 1969 de 1962 que creó el sistema de Educación Media Diversificada en Colombia.

Le sugerimos leer:  La educación en el Tolima en estos momentos

De tal manera que en el Inem de Ibagué, el estudiante puede seleccionar entre múltiples ofertas, a la par del aprendizaje en las áreas del plan de estudios obligatorio que establece la ley 115 de 1994. Si desea la formación de bachillerato académico que es el más común, puede enfatizar en el estudio de las Ciencias, las Matemáticas y las Humanidades. Si quiere aprender a diseñar y construir muebles, puede optar por la modalidad de Industria de la Madera; si su interés es el de conocer el manejo de máquinas y herramientas, el torno, la soldadura, la construcción de ventanas y puertas, puede seleccionar la especialidad de Metalmecánica y si quiere aprender a diseñar construcciones, se puede matricular en la especialidad de las Construcciones y Obras civiles.

Pero hay otras ofertas en este menú académico que completa la noción de pertinencia educativa: los sistemas para obtener el título de técnico, que incluye la práctica de mantenimiento de computadores, la Administración Financiera para que aprenda nociones de Contabilidad y la organización de microempresas.

Le sugerimos leer:  Una mirada integral sobre el desarrollo educativo en el Tolima

El Sena le otorga los títulos de Técnicos Profesionales en estas y otras modalidades, en desarrollo de la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior, que le permite a al estudiantes cursar asignaturas del nivel técnico desde el grado Décimo hasta Once. Prepara al estudiante para el trabajo y para el ingreso a la Educación Superior.

Ejecución y práctica de deportes

Con un grupo de 30 estudiantes matriculados, en el presente año, en el Inem comienza la oferta de una nueva modalidad de formación, la “Ejecución de Deportes” que en convenio con el Sena, habilitará al estudiante en aspectos teóricos y prácticos sobre las múltiples modalidades de deportes, recreación y cuidado de la salud física de las personas.

“Mantenemos el modelo de educación media diversificada, mantenemos las modalidades que se han venido ofreciendo y a partir de este año agregamos la de la práctica y entrenamiento en deportes.

Le sugerimos leer:  $109 mil millones recibirá la UT en los próximos cuatro años

“Recuperamos la pista atlética, la de saltos, la cancha de fútbol que estaba en mal estado, arreglamos el gimnasio para crear condiciones para la oferta de la nueva modalidad que estamos ofreciendo para que los estudiantes puedan preparase para el deporte y la salud”, dice el rector Jahen Ssair Morales Torres, un doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deportes, título obtenido en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manual Fajardo de la Habana, Cuba, máximo título académico que se suma a la Maestría en Educación y las especializaciones en Gerencia de Instituciones Educativas y en Fútbol, obtenidas en la Universidad del Tolima.

Morales Torres ya completa 20 años de ejercicio de la docencia; como directivo docente fue rector de la Amina Melendro, y desde hace año y medio es el rector del Inem.

La Jornada Única

El Inem es una de las instituciones educativas donde se desarrolla el programa nacional de Jornada Única sobre la cual su rector tiene una opinión favorable: “Los efectos que ha tenido la Jornada Única han sido positivos. Aumentamos las horas de trabajo en clase, mejoramos en la parte pedagógica, tenemos la planta de docentes requerida, altamente preparada, tenemos una Jornada Única fuerte desde Sexto a Once. Creo que somos pioneros en el departamento y ejemplo del desarrollo de la Jornada Única. Hemos hecho arreglos de planta física en la sede central, se recuperó y mejoró el coliseo, el teatro, con recursos del Fondo de Servicio Educativos. Se arregló la sede Ancón, con recursos de Jornada Única y la sede Acacias con recursos propios del Municipio. Se espera la construcción de 16 aulas nuevas con recursos de Jornada Única, construcciones que están en la fase de diseños.

Le sugerimos leer:  La Oferta de Educación Superior en el Tolima

“Diariamente ofrecemos 2 mil 500 almuerzos, de ellos mil 200 a otras instituciones educativas que desarrollan la Jornada Única. Se está adelantando por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué el proceso de compra de equipos para el departamento de Industrial, así como del mantenimiento de la maquinaria ya existente para las especialidades de Industria de la Madera, Metalmecánica y Construcción de obras civiles, lo que permitirá el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de los estudiantes.

Y también la actualización de los laboratorios de informática y sistemas para poder ofrecer nuevas modalidades para la educación Media en articulación con el Sena”, finalizó el rector de la institución.

Aumento en la matrícula

Como resultado de la gestión de Morales Torres como rector, de su equipo directivo y de 102 docentes que laboran en esta institución, se ha roto la tendencia del decrecimiento de la población estudiantil matriculada de los últimos años. En el año 2015, incluyendo la matrícula de educación por ciclos, eran 2.545 los estudiantes matriculados, y entre el año 2017 y 2018, la matricula pasó de 2.096 a 2.199 estudiantes.

Le sugerimos leer:  Algunos hechos nuevos que se esperan en el Sistema Escolar en el año 2019

Es bueno recordar que el Inem en el año 2002 llegó a tener 5 mil 390 estudiantes, cifra con la cual era el establecimiento educativo de mayor población estudiantil en el Tolima, situación que fue cambiando paulatinamente hasta llegar al año 2018 y 2019 con el acceso de un mayor número de estudiantes que optan por el modelo de Educación Diversificada. “No tenemos una comunidad propia, estamos rodeados de zonas verdes y nuestra oferta es la que atrae estudiantes que llegan de otras parte de la ciudad”.

El clima escolar ha mejorado y se han creado situaciones favorables para el desempeño institucional y profesional de los docentes. Como si tratara de una institución de Educación Superior, el Inem tiene convenios con el Sena para la formación de Técnicos en varias modalidades; con la Universidad de Nariño que ofrece brigadas de salud oral para beneficio de estudiantes y padres de familia; con la UNAD para asesorar y acompañar el Club Radial; con la Universidad del Tolima con 20 practicantes de las Licenciaturas en Educación que ofrece la Facultades de Educación.

Le sugerimos leer:  La agenda educativa 2019

En cuanto a calidad educativa, el Inem se ha mantenido en la categoría de desempeño académico de sus estudiantes en la B, desde el año 2015 hasta el 2018; según el Índice Sintético de calidad, en el nivel de primaria pasó del índice de 5.72 en el año 2015 al 4.11 en el 2018 (decreció); en secundaria se registra un mejoramiento significativo al pasar de 3.96 a un índice de 5.66; en el nivel de Educación Media, también se mejoró el índice de 7.24 del 2015 , al pasar a 7.31 en el 2018.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor