“Después de alias ‘Bolas’, vamos a capturar a alias Miller y otros delincuentes”: Ricardo Orozco
El Gobernador anunció recompensas.
Gobernación del Tolima
15 Mayo 2022 09:08 AM

El aguardiente Tapa Roja, “Es más valiente y leal”

Columnista
Invitado
El gobernador Ricardo Orozco resalta al Aguardiente Tapa Roja como símbolo de la región tolimense

El tradicional aguardiente Tapa Roja es sin lugar a duda un símbolo para los tolimenses, un producto que refleja y encarna la cultura de nuestra tierra, la marca más querida por los tolimenses que representa la historia, el folclor y la alegría de Tolima firme.

La producción de aguardiente Tapa Roja y la historia de la fábrica de licores del Tolima, se remonta a los inicios del siglo pasado, donde se fue consolidando el proceso hasta el año 1971, cuando toma forma la marca Tapa Roja a cargo del ingeniero Carlos Castro, graduado en Chile, hijo de Carlos Acero, quien ya venía trabajando el desarrollo de este licor.

Mediante la Ordenanza No. 08 de 1979, se creó la “Fábrica de Licores del Tolima”, como entidad descentralizada y su producto bandera era por supuesto el auténtico aguardiente Tapa Roja, ese que todos recordamos era envasado en la tradicional botella con tapa metálica de color rojo.

Hoy, el aguardiente Tapa Roja, ha gozado de una total transformación en su imagen y sabores, pero conservando su autenticidad. La Gobernación del Tolima, desde hace ya varios años ha venido potencializando el crecimiento y la superación de brechas y problemas que hacían inviable la Fábrica de Licores del Tolima, la cual en algunos gobiernos fue vista como un fortín burocrático y no como la ejemplar empresa comercial del estado que es hoy. Durante la pandemia logró reinventarse a partir de la producción de alcohol antiséptico en las campañas de autocuidado contra el COVID, además de sobrevivir durante la crisis económica y comercial que vivieron todas las empresas.

Hoy la fábrica de licores del Tolima no solo ofrece aguardiente Tapa Roja en sus diferentes presentaciones, también se lanzará próximamente la cerveza Pijao, la cual hará honor a nuestras raíces ancestrales.

El aguardiente Tapa Roja se posiciona a nivel nacional e internacional, la apertura comercial en el país avanza satisfactoriamente y la exportación de nuestro aguardiente ya es una realidad. La apertura de mercado en el eje de la estrategia de internacionalización que viene desarrollando el departamento, ha permito que ya se realicen las primeras exportaciones a Ecuador, donde este producto de calidad estará al alcance mediante diferentes canales de distribución, así mismo se viene realizando negociaciones y acercamientos comerciales con otros países para ampliar la frontera comercial de nuestro producto insignia.

Una gran noticia para los viajeros nacionales e internacionales, es la presencia del aguardiente Tapa Roja en todas sus presentaciones especiales en el DUTY FREE del aeropuerto El Dorado en Bogotá, donde este producto estará presente como nuestro embajador, haciendo un homenaje permanente a la historia, folclor y alegría del departamento del Tolima.

La invitación sincera es a que todos los tolimenses a consumamos lo nuestro, el 22 de junio se celebra el día del aguardiente Tapa Roja, una celebración de todos y para todos. El aguardiente Tapa Roja Nos Une.

Fuente
Alerta Tolima