268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
1 Mar 2019 09:39 AM

Diligenciar información para 20 plataformas virtuales, una tarea poco satisfactoria

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Hay por lo menos dos tareas o funciones asignadas a los rectores de los establecimientos educativos estatales, que están causando molestia o rechazo: el diligenciamiento de información estadística para 20 plataformas virtuales que piden datos a veces inútiles y el diligenciamiento de formatos físicos que ahogan de papeleo la gestión directiva que les corresponde a los directivos docentes.

Tácita o expresamente, se desarrolla un sistema de gestión escolar de “interés técnico” (Habermas), un modelo de racionalidad técnica que sigue siendo orientado por la concepción burocrática (Weber) de apego a las normas, impera la idea de que formulando planes prescriptivos se logra una mejor gestión educativa en cada establecimiento educativo.

Le sugerimos leer:  El Inem Manuel Murillo Toro y la educación diversificada

Es la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, como si se tratara de empresas de producción de bienes y servicios. Bueno buscar la eficiencia y la eficacia, pero no tanto como para caer en la estandarización de todos los procesos de la gestión directiva en los planteles educativos.

Son modelos de tecnocráticos y de control que son inapropiados en el proceso de búsqueda de la calidad educativa y de la calidad de la gestión escolar.

Le sugerimos leer:  Más sobre el Bullying

¿Acaso el modelo de gestión educativa de corte burocrático es el apropiado para mejorar la calidad? ¿El papeleo, el cumplimiento de múltiples requisitos contribuye a la oferta de formación deseable de los estudiantes? ¿Por el camino de diligenciar formatos y de registrar información estadística en plataformas, contribuye al mejoramiento de la calidad aprendizajes de los estudiantes?

Le sugerimos leer:   La educación en el Tolima en estos momentos

Son interrogantes que deben ser resueltos, si lo deseable es lograr transformaciones en el sistema escolar que le apunten a la formación humana de nuestros estudiantes.

Las peticiones de los rectores

Los rectores y directivos docentes del Tolima, ya tienen su propio sindicato, la Asociación Sindical de directivos docentes del Tolima, Asddtol, que actualmente preside el rector de la institución educativa General Roberto Leyva de Saldaña, Hernán Sigifredo Rubio Vives:

¿Qué piden los rectores sindicalizados?

“Que nos disminuyan el número de plataformas que nos toca diligenciar día a día. Estamos saturados de plataformas, son 17 las nacionales y tres más las departamentales. Las 17 nacionales implican un promedio el desarrollo de 45 procesos y el problema está, además de esta cantidad que demanda tanto tiempo en su diligenciamiento, la repetición de información. No estamos en contra de las plataformas, lo que queremos es que sean más amables, eficientes, eficaces y efectivas.

A ello se suma que la mayoría de los planteles rurales carecen de conectividad y equipos, por lo tanto, deben ir a las cabeceras municipales y diligenciarlas en sus casas”.

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

¿Cuáles son las plataformas virtuales que demandan mayor tiempo en su diligenciamiento?

No hay coordinación ni armonización entre plataformas. Se repiten datos en el diligenciamiento de la plataforma Sigce, Simat, Simpade. El diligenciamiento en la plataforma de evaluación de desempeño de los docentes y directivos, así sea, por ejemplo, para 52 docentes, implica 45 procesos, con una duración de una hora en promedio por cada maestro, igual ocurre con el personal administrativo. El diligenciamiento del formulario C-600 del Dane, pide la caracterización de cada sede (o escuela).

Le sugerimos leer:  Una mirada integral sobre el desarrollo educativo en el Tolima

La Secretaría de Educación Departamental exige el diligenciamiento de otras tres plataformas, una, la Sisgob sobre gobiernos escolares, que pide, inclusive una foto por cada integrante de estos organismos y la pregunta es: ¿Para qué las fotos? La plataforma Sircie, de rendición de cuentas, a la cual le encuentro poca utilidad. Todas las entidades piden información a través de plataformas virtuales, lo cual hace perder mucho tiempo y además no todas las veces se cuenta con los equipos adecuados, ni la conectividad requerida. Nos vuelven tecnócratas y perdemos tiempo para el desempeño de nuestras funciones”.

La carga laboral

Hay otras situaciones que generalmente generan conflictos en el ámbito escolar. Una de ellas es el de reclamos relacionados con la asignación laboral de los docentes.

Le sugerimos leer:  El Síndrome de Burnout en docentes

“Por ley, los rectores debemos cumplir con más de 270 funciones, establecidas por la Ley General de Educación, por los decretos 1850 y 1860, por la última resolución del Ministerio sobre funciones de los rectores, por el decreto 2105 de 2017, el 1965 de 2013, el de manejo de los Fondos de Servicios Docentes, el 1075 de 2015 y otros más.

Las secretarías, por su parte, no resuelven la ambigüedad existente sobre la jornada laboral de los docentes, lo cual origina conflictos que alteran el clima laboral en las instituciones educativas”.

Le sugerimos leer:   $109 mil millones recibirá la UT en los próximos cuatro años

De otra parte, la vinculación de docentes no todas las veces tienen en cuenta las especializaciones exigibles para la enseñanza de 20 áreas obligatorias del plan de estudios y de las 12 cátedras y 9 proyectos pedagógicos transversales.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor