Tatty Umaña RCN
Tatty Umaña RCN
Alerta Tolima
2 Dic 2022 04:55 PM

La comunicación, la discapacidad auditiva y las soluciones tecnológicas

Columnista
Invitado
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Tatty Umaña director de Alerta Tolima, reflexiona al respecto.

Yo admiro a los padres de niños con cualquier tipo de capacidad especial que los crían sin sesgo alguno, que no ven en ellos diferencias sino potencialidades. Por ello cada vez que conozco una persona que de nacimiento o por alguna razón en el transcurso de su vida, ven, escuchan,  se expresan o se conducen de una manera diferente a la mía, tiendo a querer aprender, porque desde siempre me ha llamado la atención como aquellos que ven con todos sus otros sentidos,  ven más que yo; que aquellos que no me pueden escuchar me entienden mejor que cualquiera; que quienes dependen de una silla de ruedas, se conducen con tanta fluidez a pesar que vivimos en un país en el que son más los obstáculos que facilidades.

Algunos seres humanos, que tienen en sus manos la posibilidad de hacerles la vida más fácil no lo hacen, porque todo se desarrolla para una "normalidad" dada por hecho. 

Yo sin gafas,  no veo más que sombras y manchones, realmente me siento indefensa,  por ello ver la facilidad con la que Juan Carlos Ortiz manejaba un celular y se movía por la Reserva Natural Orquídeas del Tolima,  hace más de 10 años, cuando lo conocí,  me hizo admirarlo de manera automática,  amistad que conservo aún y consulto cada vez que en temas de, la verdadera, inclusión llegan a mis manos.

Sin ir tan lejos,  ayer mismo en un Centro Comercial de Ibagué,  tuve el gusto de compartir mesa y un café con una linda dama, que maneja su silla de ruedas de manera increíble, un sentido del humor maravilloso y una enormes ganas de vivir cada instante, algo que me dijo me hizo pensar en que creemos que nunca nos va a pasar nada, quienes edifican,  quienes piensan las vías, los puentes, los cruces, los semáforos y ka señalización,  los vehículos, las universidades, los colegios, las oficinas,  los parques, en fin en accesos, los deberían pensar desde la accesibilidad y María Emilia tiene toda la razón,  no hay facilidades,  incluso en construcciones nuevas para quienes se manejan en silla de ruedas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, leer sobre la nueva aplicación gratuita que Movistar de la mano del Ministerio de las TIC para personas con discapacidad auditiva, que no gasta datos, haciendo que la comunicación sea mucho más fácil para quienes se encuentran con esa barrera, realmente fue gratificante.  además este año el mundo celebrará las soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo, Movistar ha puesto a disposición una solución a sus clientes, es fabuloso que grandes empresas se unan a la revolución tecnológica cerrando brechas y contribuyendo activa a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Y me gustó mucho la manera como lo presenta, Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia: “La conectividad es el gran aliado que permite garantizar el acceso a la vida digital, esto por supuesto incluye a nuestros clientes con discapacidad auditiva, ofrecemos una aplicación gratis para que puedan conectarse con el resto del país, sumados a la atención especializada y asesorada en nuestros 35 Centros de Experiencia Movistar, nuestros sites accesibles, catálogo de terminales, ofertas comerciales como Movistar Sin Barreras entre otros”.  Muchos lo podrán ver como una manera de atraer un nuevo segmento de clientes, yo lo veo como una manera de darle oportunidades de interacción digital a una población que no se ha tenido en cuenta en la gran conversación tecnológica global. Y pues no se le puede quitar el mérito también al Ministerio de las TIC. Estas alianzas público privadas dan muy buenos resultados.

Fuente
Alerta Tolima