Ricardo Orozco, gobernador del Tolima 2021
Suministrada Gobernación del Tolima
20 Jun 2021 09:03 AM

Cambio climático, vías y vidas

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima advierte sobre la llegada de la sequía y las consecuencias ambientales que impactarán al departamento.

El cambio climático está causando estragos bastante fuertes en nuestro departamento, las vías de la red secundaria y terciaria, han registrado daños sin precedentes en la historia vial de nuestro departamento, lo mismo que la afectación hacia los hogares, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas de riesgo.  Quien se manifestó acertadamente sobre las consecuencias de la pandemia, también ha hablado sobre el cambio climático, Bill Gates ha dicho: “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia” si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.
 

Por ahora sufrimos las consecuencias de la ola invernal, después sufriremos la tragedia de las altas temperaturas, que traerán sequías, incendios y otras graves consecuencias, debemos estar preparados para mitigar al máximo los daños. Por ahora hemos decretado la calamidad pública para la intervención urgente de las vías y los daños causados por los estragos del invierno, estamos recuperando vías en Prado, Dolores, Rovira, Río Blanco, Chaparral, Ortega e Ibagué entre otros, de la misma manera hemos atendido las emergencias en las familias afectadas entregando ayudas, tales como frazadas, mercados, tejas y lo necesario para pasar estos duros momentos. 

En el Tolima adelantamos y adelantaremos grandes inversiones viales, licitaciones y procesos que están en camino y que afectaran positivamente estas vías que se encuentran afectadas por esta ola invernal, ante la asamblea también adelantamos el proceso que nos permitirá comprar la maquinaria amarilla para atender no solo la emergencia, sino el mantenimiento permanente de la red vial de nuestro departamento. Las autoridades ambientales y climatológicas, nos han informado que ya ha pasado la ola invernal y que empieza la sequía que incluye olas de calor muy altas. 

 

La gestión del riesgo en el Tolima, la estamos planteando a mediano y largo plazo, una política pública que nos permita mitigar al máximo las consecuencias del cambio climático, atender de la mejor manera la recuperación y construcción de la red vial, para lograr una mejor calidad de vida y una mayor competitividad. 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima