12 Jun 2017 09:04 AM

Acreditación de Alta Calidad para la Licenciatura en Matemáticas de la UT

Alerta
Tolima

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la acreditación de alta calidad por cuatro años a la Licenciatura en Matemáticas, uno de los 10 programas de formación de docentes que ofrece la Universidad del Tolima.

Leer También: Ranking de las Universidades del Tolima y la Universidad de Ibagué

La  resolución número 10716 de 25 de mayo pasado, del Ministerio de Educación, exalta 9 aspectos positivos al justificar la decisión de dar a este programa la acreditación de alta calidad, entre ellos, el “alto reconocimiento regional por parte de empleadores; la influencia benéfica en la ciudad y en la región tolimense”; la calidad de sus 14 profesores de tiempo completo; el grupo de investigación Matemática, el control efectivo sobre la deserción, “el desempeño y resultados de los estudiantes del programa en las pruebas Saber Pro 2013-2014… las cuales estuvieron por encima del promedio nacional…El número de convenios nacionales suscritos”.

Lograr la acreditación de alta calidad de un programa académico es la máxima calificación a la que se aspira en el ámbito universitario y significa que la oferta de formación universitaria que la alcance,  cumple con requisitos y exigencia sobre diez factores con sus características e indicadores. Sobre cien puntos, la Licenciatura en Matemáticas obtuvo un porcentaje del 89.2 por ciento, lo cual implica que “cumple en alto grado”, las exigencias en cada uno de los diez factores objeto de autoevaluación, proceso en el que intervinieron los docentes, estudiantes, egresados, empleadores y representantes del sector productivo.  El bienestar estudiantil, la organización y administración del programa y los estudiantes, son los factores de la autoevaluación mejor calificados.  Es un hecho positivo en el ambiente de crisis que vive la Universidad del Tolima.

Leer También: Liceo Colombia, el mejor en el país entre colegios privados de primaria

“En cuanto a investigación y procesos académicos , nos fue bien. En cuanto movilidad estudiantil y vínculos con los graduados, igualmente”, es el resumen que hace el decano de la facultad de Educación Andrés Felipe Velásquez Mosquera. Por su parte, el actual director de programa Edwin Bernal, dice sobre la acreditación alcanzada: “Es un programa único en la región, dirigido a formar docentes de Matemáticas, el 99 por ciento de los egresados están ejerciendo la docencia; el programa ejerce gran influencia  local y regional formando educadores matemáticos”.

En este proceso de la acreditación vale destacar la intervención del anterior director del programa, Ovimer Gutiérrez Jiménez y de los profesores Carmen Beatriz Cuervo Arias, coordinadora de acreditación del programa , Miguel Ernesto Villarraga Rico, Santiago Aquiles González,  Dagoberto Salgado Horta, Dicleny Castro  y los integrantes de los Comités Curriculares y de Autoevaluación.

Leer También: Tres municipios rezagados en Cobertura Escolar: Suarez, Santa Isabel y Ambalema

SITUACIONES POR MEJORAR

Resulta preocupante el puntaje obtenido por los programas dirigidos a formar docentes en la Universidad si se pone la mirada en el puntaje promedio de 135 en las pruebas Saber Pro de 2016, que los ubican en el puesto 73 sobre un total de 90 universidades que también ofrecen Licenciaturas en Educación en el país.

De otra parte, es la Matemática la disciplina del plan de estudios  de la Educación Básica y Media , con los promedios más bajos en las pruebas Saber de tercero y quinto de primaria, grados noveno y undécimo de bachillerato.

Leer También:  85 Establecimientos Educativos con Jornada Única, en Municipios No Certificados del Tolima

La evaluación hecha por los pares  del Consejo Nacional de Acreditación, hacen siete recomendaciones dirigidas a mejorar la oferta del programa de Matemáticas de la Universidad del Tolima, entre ellas: “Continuar fortaleciendo la formación postgraduada, especialmente a nivel de doctorado de los profesores de tiempo completo”, disminuir el alto número de docentes de cátedra; mejorar la clasificación de Colciencias , del grupo de investigación Matemática; incrementar la productividad académica y científica  de los profesores y estudiantes; disminuir la tasa de deserción del programa, disminuir los tiempos de graduación de los estudiantes “En diez semestres se gradúa el 6.46 por ciento…en 15 semestres el 26.35 por ciento, en 20 semestres  el 32.19 por ciento de los estudiantes matriculados”, dice la resolución por medio de la cual se otorga la acreditación de alta calidad.

Leer También: Las realidades cambiantes de la educación para adolescentes

ALGUNOS DATOS SOBRE EL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

 Como ya queda dicho, el programa de Matemáticas es único en la región y ya tiene una trayectoria de 18 años  desde cuando fue creado en el año 1999; el total de egresados llega a la cifra de 256, sus profesores de tiempo completo son 14 , de ellos 6 con título de Maestría y 5 con doctorado, 3 son especialistas.

La Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, con  mil 860 estudiantes matriculados en el año 2017 actual,  es la unidad académica con  mayor número de estudiantes sobre el total de 18 mil 863 matriculados en la modalidad presencial de la Universidad.  Entre los seis programas de Licenciatura que ofrece esta facultad, el programa de Matemáticas es el que tiene 396 estudiantes , el mayor número entre las licenciaturas, seguido de Inglés con 373 y Educación Física con 369.

Leer También: Los padres y el rendimiento académicos de sus hijos

LA ACREDITACIÓN DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN.

Todos los programas de formación de docentes en el país, es decir las Licenciaturas en Educación, tenían plazo hasta el 9 de junio de la semana anterior para cumplir con el requisito de la acreditación de alta calidad para efectos de continuar ofertando el acceso de nuevos estudiantes a esta profesión.

En la Universidad del Tolima, de las diez licenciaturas que se ofertan, sólo han logrado la acreditación  dos, la de Matemáticas y la Educación Física y recreación.  En la Facultad de Educación están pendientes de esta acreditación los programas de Inglés, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y  Lengua Castellana. La Licenciatura de Ciencias Sociales  aún no requiere la acreditación.

Leer También: En los “mentideros” del congreso

En el Instituto de Educación a Distancia, las cuatro licenciaturas que ofrece también están pendientes de la acreditación, a saber: Pedagogía Infantil, Lengua Castellana, Educación Artística y Ciencias Naturales.

El decreto ley 892 de mayo 27 pasado, da un nuevo plazo de dos años y ocho meses (32 meses) para la acreditación de alta calidad en zonas de postconflicto, entre ellas las del Tolima, porque el programa está localizado en un municipio priorizado para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, “de conformidad con lo previsto en el acuerdo final  para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera, que a la entrada de la vigencia del presente decreto ley no están acreditadas en alta calidad” (parágrafo transitorio del artículo 222 de la ley 1753 de 2015)

Le puede interesar: