Por este motivo se han entregado 20 millones de pesos durante el 2021.
Cortesía
13 Dic 2021 06:31 AM

Ya van 24 personas quemadas por pólvora en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Secretaria de Salud Departamental confirma que 13 casos son menores de edad

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, entrego cifras desalentadoras de personas que se han visto afectadas con la quema de pólvora en seis municipios, continuando como el primer departamento a nivel nacional.

A la fecha se han presentado 24 casos distribuidos de la siguiente manera:

Ibagué: 15

Coyaima: 2

Santa Isabel: 1

El Espinal: 3

Villahermosa: 1

Líbano: 1

Falan: 1

 

 

El Secretario afirmó que la mayoría son menores de edad:

Ibagué: 13

Coyaima: 2

Santa Isabel: 1

El Espinal: 2

Falan: 1

 “Las cifras siguen creciendo. Tenemos un incremento del 1.000 % respecto al año anterior; es decir que el año pasado a 12 de diciembre no se habían presentado personas quemadas por pólvora y este año ya llevamos 24”, manifestó Jorge Bolívar.

Por otro lado, con un fuerte y contundente llamado a los alcaldes, autoridades locales, y especialmente a los tolimenses, realizó el gobernador Ricardo Orozco Valero para evitar que la cifra de personas quemadas con pólvora siga en aumento.

“Más que a los alcaldes, el llamado también es a la comunidad tolimense. No puede seguir la pólvora blanca en manos de nuestros niños”; advirtió Orozco.

El mandatario agregó que ya el Departamento supera la cifra de quemados registrada el año inmediatamente anterior para la misma fecha.

 

 

 

Solo los expertos pueden hacer uso de la pólvora y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

 • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

 • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

 • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

 

Fuente
Alerta Tolima