Volcan Cerro Machín
Cortolima
20 Ene 2023 10:11 AM

Volcán Cerro Machín continúa en actividad amarilla y constante monitoreo

Valentina
Cortés Castillo
Vigilan las 24 horas el comportamiento sísmico del volcán por geólogos profesionales y desde la Gobernación del Tolima.

 En las últimas horas desde la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima han informado que el volcán Cerro Machín continúa en actividad amarilla luego de la reunión en el observatorio vulcanológico de Manizales, quienes monitorean los volcanes del departamento, sumando el Nevado del Ruiz.

Así lo menciona la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, una vez se tiene conocimiento de los mensajes que se vienen compartiendo a través de las diferentes redes sociales, haciendo referencia a supuestas actividades volcánicas en el cerro Machín.

"El Machín aún presenta sismicidad y emisión de gases. No quiere decir vaya a hacer erupción, esos monitoreos nos permiten con total anticipación poder determinar que habrá una erupción", afirmó Andrea Mayorquín directora de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.

En caso de que se presente una erupción, la Gobernación del Tolima será el ente encargado de brindar la primera y única información oficial.

Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico y zonas aledañas. Esta actividad sísmica mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior.

Los sismos se localizaron principalmente en los sectores occidental a suroccidental y sur a sur-suroriental del volcán, a profundidades entre 1,9 y 9,0 km. La mayor magnitud registrada durante la semana fue de 2,1 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 12 de enero a las 08:16 (hora local), localizado a 1,7 km al sur del volcán, a una profundidad de 3,2 km. Este sismo fue reportado como sentido por habitantes en inmediaciones del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

Fuente
Alerta Tolima