Urgencias Tolima
Secretaría de Salud del Tolima
17 Jun 2022 03:52 PM

Vigilan las urgencias por reiteradas quejas en los hospitales del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Jorge Bolívar, afirmó que, la prestación de los servicios de salud en los servicios de urgencias de las IPS de Ibagué debe mejorar

 Nuevamente la Secretaría de Salud del Tolima se dio a la tarea de visitar, de acuerdo con sus competencias, las urgencias y farmacias de las EPS e IPS que funcionan en Ibagué y que hoy prestan un servicio deficiente, según quejas de los mismos usuarios.

"Con el escuadrón de la salud regresamos a las IPS para levantar nuevas actas debido a las largas filas que deben hacer los usuarios para reclamar sus medicamentos y la inoportunidad del servicio en las urgencias", explicó el secretario de Salud del Departamento, Jorge Bolívar Torres, quien aseguró que se levantaron de nuevo actas  para el acervo probatorio que alimentará los diferentes procesos que se adelantan.

 

"Encontramos largas filas para la atención de las personas; falta de filas prioritarias para adulto mayor, mujeres embarazadas y personas con discapacidad", manifestó el funcionario.

En cuanto a las visitas a los servicios de urgencias, indicó que se hizo un recorrido en la Clínica Tolima, IPS que continúa presentando demoras en la atención. "Esto llevará a que se levanten unos hallazgos; luego a que se permita la defensa a las IPS, y de ser necesario, la imposición de multas y sanciones por la mala atención", puntualizó Bolívar Torres.

Para el secretario de Salud del departamento Jorge Bolívar, la prestación de los servicios de salud en los servicios de urgencias de las IPS de Ibagué debe mejorar, especialmente la oportunidad para garantizar el derecho de atención a los usuarios y así reducir los tiempos de espera.

 

“Hemos encontrado anomalías”, dijo el Secretario refiriéndose a las visitas sorpresas realizadas en días pasados a las urgencias, sin embargo, espera que, con el acompañamiento de los entes de control, encontrar soluciones rápidas ante las debilidades detectadas.

Para la delegada de la Supersalud, Lia Susana Camacho, es fundamental identificar alertas y acompañar las acciones de inspección y vigilancia. Por su parte la delegada de la Procuraduría General, Claudia Ramírez, “para el ministerio público preocupa las barreras que se presentan en las urgencias y es necesario adelantar acciones en el marco de la función preventiva”

Fuente
Alerta Tolima