PSX_20190107_135314.jpg
7 Ene 2019 06:37 PM

Varios ejemplares de fauna silvestre han vuelto a su hábitat gracias a Cortolima.

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Una excelente noticia para el medio ambiente se ha registrado en los últimos días gracias a Cortolima, esta entidad ambiental ha puesto en libertad y reubicado un total de 21 ejemplares de especies silvestres propias de la geografía Tolimense.


Cortesía de Cortolima.

Le sugerimos leer: Tolima tercer departamento con más subsidios para el programa Mi Casa Ya

Desde el pasado 24 de diciembre del 2018 se iniciaron estas acciones. En la víspera de navidad  se reubicaron en el centro del departamento 1 Búho Currucutú (Megascoops Choliba) y 1 Búho Rayado (Asio Clamator); 1 armadillo o comúnmente conocido en las áreas rurales como gurre o guatín (Dasypus Novemcinctus); 5 Zarigüeyas, también conocidas como “Chuchas” (Didelphis Marsupialis); y 7 tortugas morrocoy (Chelonoidiscarbonarius)


Cortesía de Cortolima

Le sugerimos leer: Carlos Portela gobernador encargado, resaltó a organismos de socorro por extinción de incendio en Anzoátegui

De las 5 zarigüeyas, 3 de ellas tuvieron que recibir intervención veterinaria, dado que había llegado desde el pasado noviembre con varias complicaciones  luego de ser rescatadas. Una de esas 3 ejemplares era una hembra, madre de las otras 2 crías, la cual tenía una fractura en su mandíbula, mientras que sus bebes aun no tenían pelaje ni se podían valer por sí mismas.


Cortesía de Cortolima

Le sugerimos leer: Devastadora perdida ambiental en incendio de Anzoátegui

Los tres pequeños marsupiales ingresaron al Centro de Atención y Valoración Ambiental de Fauna Silvestre – CAV donde recibieron atención médica y biológica hasta su total recuperación.

El pasado 27 de diciembre, en el municipio de La Victoria en el departamento de Caldas, en una acción conjunta entre Cortolima y Corpocaldas, se reubicaron 3 micos titi gris, (Saguinus Leucopus) y un mico titi cabeciblanco (Saguinus oedipus). Los 4 primates se encuentran en CAV de Corpocaldas donde se adelantan los procesos de rehabilitación de estos ejemplares para así poder ponerlos en libertad. Estas especies están en peligro de extinción por culpa del comercio ilegal de fauna silvestre y también la destrucción de su hábitat.


Cortesía de Cortolima

Le sugerimos leer: Matrículas en el Tolima descendieron en 5 mil 100 estudiantes en 2019

Mientras tanto en el CAV de Cortolima hay 2 monos maiceros, los cuales fueron intercambiados con Corpocaldas y se están adaptando también para volver a la libertad en esta zona del país.


Cortesía de Cortolima

Le sugerimos leer: IDEAM advierte probabilidad de incendios forestales en 42 municipios del Tolima

Esta noticia llena de alegría y satisfacción a los amantes del medio ambiente, más en estos días donde se han perdido tantas hectáreas de bosque nativo en los numerosos incendios forestales que han asolado el departamento.