
Tolima registra 10 personas lesionadas por manipular pólvora y el 60 % del registro de los afectados a la fecha, son menores de edad.
De acuerdo con el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, a 5 de diciembre son 10 las personas que en el Tolima han resultado quemadas por manipular pólvora en esta temporada de fin de año.
Los últimos casos nuevos de lesionados se presentaron en Ibagué, en donde dos hombres de 23 y 28 años de edad, resultan con lesiones en mano derecha e izquierda respectivamente, quienes en estado de embriaguez manipularon los artefactos explosivos.
El balance de los casos es el siguiente: Ibagué 8 casos (de ellos 4 menores de 15, 14, 13 y 12 años) y Coyaima 2 (los 2 menores de edad de 12 y 11 Años).
“Las cifras siguen creciendo. Tenemos un incremento del 1.000 % respecto al año anterior; es decir que el año pasado a 5 de diciembre no se habían presentado personas quemadas por pólvora y este año ya llevamos 10”, expresó el funcionario.
La situación Bolívar la catalogó muy preocupante ya que se aproximan fechas que históricamente se presentan en el Tolima un numero considerado de lesionados como son los días 7 de diciembre y el inicio de las novenas de aguinaldos.
En el país el número total a la fecha de personas lesionadas es de 22. “El llamado entonces es para alcaldes municipales, representantes del ICBF y a todos los entes de control para ayudar a controlar la venta de pólvora para salvaguardar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Bolívar.
El Secretario hizo un fuerte llamado a toda la comunidad para que “nuestros seres queridos jueguen o utilicen la pólvora este fin de año. Lamentamos estos dos primeros casos en el primer día de diciembre. El llamado de atención es para que esto se convierta en una constante en el Tolima”: Bolívar.