Mesa de Diálogo
Mesa de Diálogo
Alerta Tolima
9 Sep 2021 11:00 AM

Un año cumple la Mesa de Diálogo Social de San Luis y Payandé

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Con esta iniciativa la comunidad busca terminar la dependencia por la minería y proyectarse como un destino turístico, entre otras cosas.

La Mesa de Diálogo Social de San Luis y Payandé cumple hoy su primer aniversario. Este espacio de diálogo surgió en septiembre de 2020 y ha tenido el propósito de generar concertación entre representantes de la comunidad, autoridades municipales y empresa privada, para definir de manera conjunta las prioridades más urgentes en materia de infraestructura comunitaria, educación, empleabilidad y otros aspectos relacionados con el bienestar de los habitantes de estas poblaciones del Tolima.

La Mesa de Diálogo Social se ha convertido en un modelo que nos permite identificar los requerimientos más urgentes de la comunidad y trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados para lograr resultados en áreas que transforman la calidad de vida de los habitantes de San Luis y Payandé”, afirmó Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX.

Alrededor de 30 personas, entre funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Luis, concejales, asociaciones comunitarias y representantes de CEMEX, integran la Mesa, y durante el último año han enfocado sus esfuerzos en tres focos principales: 1. Empleo y emprendimiento; 2. Mejoramiento de vivienda y 3. Inversión social.

¿En qué consisten?

Empleabilidad y emprendimiento:

Bajo esta iniciativa se busca capacitar al personal para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo digno y bien remunerado, en este sentido se han emprendido acciones como la realización de la Primera Feria de Empleo y Rueda de Negocios de la región; además se han capacitado más de 100 trabajadores en soldadura y manejo de maquinaria pesada, además de obtener sus certificaciones en trabajo en alturas, construcción y mecánica industrial.

También se ha avanzado en el emprendimiento local, realizando alianzas de construcción entre CEMEX y la comunidad, donde 6 empresas locales ya son proveedores de la empresa y han generado alrededor de 100 empleos formales.

En el último año además se ha seguido fomentando el emprendimiento local y ya son 60 los que han logrado proyectar su formalización.

En cuanto a la producción agrícola, ya son 3 las asociaciones productoras las que iniciaron el proyecto piloto de mango hilaza y limón Tahití.

Vivienda

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad de San Luis y especialmente de Payandé, ha sido el tema de vivienda, pues se podría decir que una buena parte de la comunidad, vive en hacinamiento.

Por eso desde la Alcaldía, CEMEX y las JAC, vienen trabajando en acciones dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad y de favorecer la consolidación de viviendas dignas.

Entre las acciones más importantes en este sentido, se encuentra el programa de Bloqueras Solidarias, en la cual la empresa brinda un espacio y la maquinaria para que la comunidad pueda fabricar sus propios bloques y así fortalecer el programa de vivienda, con una meta de elaboración de 150 mil bloques.

Además se viene adelantando el estudio de vulnerabilidad de 266 viviendas, para proyectar el mejoramiento que debe hacérseles para garantizar su habitabilidad.

Inversión social

Una de las mayores ambiciones del Gobierno local y las JAC, ha sido lograr que el municipio y en especial Payandé, logren reactivarse económicamente al mismo tiempo que logran dependencia de la minería, por ello están en búsqueda de fortalecer sus servicios púbicos, y mejorar sus espacios públicos para cada vez ser más atractivos al turismo regional.

En ese contexto se está proyectando la financiación de estudios y diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Payandé, que beneficiará a 1304 hogares del corregimiento de Payandé en su centro poblado y a cuatro de sus veredas.

En cuanto a las vías ya se ha avanzado en la pavimentación y alcantarillado de barrios como Villa Paz, sin embargo, el proyecto más ambicioso sin lugar a dudas es el mejoramiento de la vía principal del corregimiento, por medio del proyecto denominado Boulevard de Payandé, que posiblemente se llevará a cabo en 2022.

Donde Cemex estableció el compromiso de entrega de 150 m3 de concreto con las especificaciones correspondientes.

Otro de los aspectos fundamentales de la inversión social, tiene que ver sin duda con la recreación y es allí donde la iniciativa de escuelas deportivas ha sido fundamental, con más de 500 entre niños, jóvenes y adultos impactados, con  5 disciplinas deportivas.

También se ha venido incentivando el voluntariado ambiental, con la participación de más de 30 personas para la recuperación de espacios públicos como el polideportivo y jornadas de Cine al Parque.

Con estos avances, la Mesa de Diálogo Social espera continuar brindando beneficios a toda la comunidad y a la región a través de los consensos sociales y el entendimiento mutuo.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en equipo con la Alcaldía de San Luis y con todos los actores de la Mesa de Diálogo Social por el desarrollo de esta región del Tolima. Continuaremos apoyando la reactivación después de la pandemia, y dentro de este gran desafío, seguiremos fomentando un dialogo permanente y constructivo para seguir construyendo un mejor futuro en nuestras comunidades vecinas, concluyó Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX.

Fuente
Alerta Tolima