Nevado del Tolima
RCN
9 Sep 2021 08:30 AM

¡Confirmado! Habrá controles para los montañistas que visiten el nevado del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Es necesario llevar implementos de Geolocalización, silbato, medicamentos, radios de comunicación, Gps, entre otros

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el mayor de la defensa civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, afirmo que algunos Alcaldes dieron la autorización para que los montañistas asciendan al Nevado del Tolima con todos los controles de seguridad.

Una medida necesaria que ayuda a los procesos de reducción del riesgo, en donde estos controles se revisará que materiales lleva cada persona, si se encuentran en buen estado físico y mental, si cuentan con equipos de comunicaciones, GPS, equipos de medida de alta montaña, de igual forma, deben ir con guías avalados y autorizados por parques nacionales para este proceso.

Cabe resaltar que hay rutas autorizadas por los parques nacionales para el ingreso y las pueden consultar en las páginas estipuladas para tener el conocimiento completo de la guía que deben tomar.

“Nosotros, como organismos de socorro, le pedimos a la comunidad que tengan en cuenta todas las medidas de prevención necesarias. El Volcán Nevado del Tolima está a más de 5.000 metros de altura, quiere decir que  no es un paseo cualquiera, posee condiciones extremas de peligro, altura y frio, con mayor riesgo que cualquier actividad, siendo importante el acompañamiento del guía, no vayan solos, tampoco se alejen del grupo, informen a la familia de la ruta a seguir por si se llega a presentar alguna emergencia”, manifestó el Mayor de Defensa Civil del Tolima.

De igual forma, reitero que los implementos de Geolocalización son los más importantes, un silbato, medicamentos que generalmente están tomando si tienen alguna enfermedad, la indumentaria necesaria, radios de comunicación, pantalón térmico, chaquetas, botas para humedad, pantalón térmico, chaqueta, gafas, bastones, los cuales son vendidos en los almacenes especializados en alta montaña.

También los montañistas deben tener presente hasta qué punto deben llegar, el cuerpo sabe hasta dónde debe tener un pertinente aguante y si ven neblina, no continuar con la actividad. Finalmente expresó el Mayor que espera que toda la comunidad tengan en cuenta las recomendaciones, con el objetivo de evitar accidentes o muertes.

Fuente
Alerta Tolima