Túnel de La Línea
RCN Radio Quindío
12 Abr 2020 07:03 PM

Túnel de la Línea ya no será entregado en mayo

Debido a la pandemia se tuvo que detener la obra retrasando evidentemente el cronograma de entrega

Aunque en la visita del presidente Iván Duque al departamento del Tolima el pasado 8 de febrero en la que anunció que el túnel principal de la mega obra en el alto de la Línea se entregaría en mayo, ahora se confirmó por INVIAS, que el cronograma ya no se podrá cumplir.

Leer: Así es el mapa de contagiados por COVID-19 en Colombia

De acuerdo a Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invias, el proyecto estuvo suspendido desde que se dio inicio al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

El anuncio lo realizó el jefe de estado Iván Duque donde recalcó que, aunque la obra que ya cuenta con el 100 % del revestimiento, pavimentación, andenes y casi el total de la instalación de los equipos electromecánicos no se entregará sino hasta después de superada la crisis

Por su parte, el director de Invias, Juan Esteban Gil, explicó que, “estábamos totalmente preparados para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo. Por fuerza mayor por efectos de la pandemia, no hemos podido trabajar en todas las actividades del proyecto y nos obliga a prorrogar la fecha de puesta en funcionamiento durante el tiempo que ha estado suspendida la obra”

Agregando además que, se esta reactivando algunas actividades que permitirán analizar si se establece una nueva fecha para su apertura.

“Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que, en el mes de junio de este año, estemos poniendo el túnel de La Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de cómo evolucione el tema de la enfermedad y como nos afecte en los trabajos a realizar”, sostuvo.

También:  Colombia sube el número de contagiados por COVID-19, llegó a 2.776

Por último, Gil aclaró que de acuerdo al decreto 531 del 2020,  el cual contiene las excepciones para el aislamiento preventivo obligatorio, este permite que los proyectos de infraestructura puedan llevarse a cabo.

Por lo anterior, así las cosas, se retomarán frentes de obra críticos del proyecto Cruce de la Cordillera Central como cimentaciones de puentes, estructuras de túneles y puentes y la zona del intercambiador Américas por el frente del Quindío, trabajos que según manifestó se llevarán a cabo con medidas muy estrictas de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad.