El plazo de entrega de las obras según el contrato es de 30 meses, terminando en diciembre de 2022
El plazo de entrega de las obras según el contrato es de 30 meses, terminando en diciembre de 2022
Archivo
22 Oct 2020 09:16 PM

Tribunal Superior de Ibagué advierte que vía Cambao - Manizales no se podría construir

Félix Eduardo
Ramírez
La advertencia la dio a conocer el máximo tribunal en medio del proceso que se adelanta para proteger el Parque Nacional de los Nevados.

De acuerdo a lo manifestado por la justicia en el departamento del Tolima, la vía Cambao - Líbano - Murillo - Manizales, no se podrá construir debido a que su área que colinda con zona le paramos correspondiente al Parque Nacional de los Nevados.

Con ponencia del magistrado Carlos Orlando Velásquez Murcia, la sala laboral del Tribunal Superior de Ibagué, decidió pronunciarse en razón a las impugnaciones originadas luego del fallo de acción de tutela del 13 de octubre, en el cual se reconoce esta zona de reserva natural como sujeto de derechos por parte del estado.

En la providencia emitida este 22 de octubre, los magistrados advierten a la Concesionaria Alternativas Viales S.A, sobre la imposibilidad de llevar a cabo la construcción de un corredor vial de cuarta generación, entre el municipio de Murillo y la capital del departamento de Caldas, Manizales.

Dentro de las consideraciones, se establece que el proyecto, valorado en más de 230 mil millones de pesos, afectaría gravemente una zona de amortiguación, por lo que se alteraría el ecosistema natural de la región.

Juan Felipe Rodríguez, abogado encargado de interponer la acción de tutela que buscaba resguardar los derechos de este ecosistema, hace énfasis que el proyecto no se puede adelantar en las condiciones planteadas inicialmente, por lo que ante este pronunciamiento se tendrá que replantear todo lo correspondiente a estudios y diseños previstos para su materialización.

La obra que inició el 02 de septiembre de este año, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y que duró dos años sin poderse ejecutar, tiene previsto realizar la recuperación y readecuación de 76.9 km. de terreno, pero que debido a esta advertencia podría detener su desarrollo nuevamente.

Desde un comienzo este proyecto de infraestructura ha sido objeto de señalamientos y críticas hacia el gobierno nacional, por el riesgo que representa para una zona de tan delicado equilibrio ecológico.

Al considerarse las impugnaciones relacionadas con la tutela que busca proteger el área del Parque Nacional de los Nevados, estas deberán ser objeto de una decisión de fondo por parte de la Corte Suprema de Justicia, de llegar a ser favorable a las pretensiones del demandante, el proyecto vial 4G podría tener un futuro incierto.

Fuente
Alerta Tolima