Laguna El Silencio
Alerta Tolima
16 Sep 2021 03:41 PM

Tras años de espera van a retirarán especies invasoras en humedal El Silencio de Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima limpiará, hará revitalización de esta zona y siembra de árboles en un proceso de reforestación de 1.4 hectáreas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini se refirió  al humedal más grande en el norte del departamento, laguna El Silencio, en el municipio de Mariquita, quien afirma que se encuentran realizando varias acciones entorno a la problemática de este espejo de agua ubicado sobre las veredas El Rano y La Victoria en Caldas, el cual tiene en este momento tiene un 100% en especies acuáticas invasoras y por esa razón, han llegado el humedal.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima ha venido años atrás realizando acciones entorno a esta laguna y lo primero que se hizo fue la formulación del plan de manejo ambiental en el año 2.016, adoptado bajo la resolución 206 del año 2.017,  adicional a esto, durante el año 2018 al año 2019, se realizó una limpieza del humedal, luego en 2.020 Cortolima en alianza con la Universidad del Tolima, realizó el asunto y revisión de la batimetría del humedal, la caracterización y unos procesos de educación ambiental en el humedal y en este momento, el día de ayer en presencia del municipio de Mariquita, ejecutaron la firma de un convenio con la junta de acción comunal de la vereda.

“El objetivo fundamental es desarrollar la limpieza del humedal y retirar todas las especies invasoras. La Alcaldía de Ibagué ha hecho un gran esfuerzo con la comunidad y hay que resaltar que a inicio de año realizo una limpieza en una parte del humedal, situación  que agradecemos pero que no completa digamos la necesidad que se tiene” , manifestó la Directora General de Cortolima.

Por esta razón, en el día de ayer se llevó a cabo la firma de este convenio, dónde se va a retirar todas las especies invasoras, limpiar, revitalización de esta zona del humedal y siembra de árboles en un proceso de reforestación, con aproximadamente 1.4 hectáreas. Adicionalmente se van a desarrollar actividades de concientización y sensibilización a través del trabajo con las comunidades.

“Esperamos que antes de terminar el año, culmine el convenio de laguna El Silencio este completamente desprovista de esas especies invasoras”, expresó Olga Lucia.

Cabe resaltar que los espejos de agua en el departamento y en el en el país tienen un riesgo por las condiciones del cambio climático y circunstancias derivadas de acciones antrópicas que se han venido desarrollando durante muchos años,  sin embargo, específicamente el humedal tiene una connotación, donde ha sido invadido por estas especies y es necesario retirarlas.

“Las personas manifiestan que el humedal está desapareciendo porque claramente esta especie invasora cubre el 100% del humedal, pero vamos a retirar y ejecutar todas las acciones que correspondan para garantizar que esta reserva se mantiene en buenas condiciones” , finalizó la Directora.

Fuente
Alerta Tolima