Muerte por deslizamientos Tolima
Gobernación del Tolima
22 Dic 2023 05:58 PM

Tras alerta de deslizamientos piden no hacer caminatas en la noche en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo buscan evitar tragedias por alud de tierra.

Durante las últimas horas, predominio del tiempo seco, sin embargo, se han registraron lluvias de variada intensidad en sectores del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila,  Cesar, Magdalena, Guainía, Meta, Caquetá, Vaupés y Amazonas.

Es por esa razón que desde la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima han entregado recomendaciones a propios y turistas, entre ellas evitar transitar por las vías de cordillera que frecuentan los deslizamientos, no hacer caminatas en la noche, solo en el día para tener mejor percepción, evitar ir a paseos de ollas en las quebradas cercanas de los municipios.

“No queremos terminar un fin de año con pérdidas humanas, por eso le pedimos a los adultos que estén más pendientes de los jóvenes, evitar la quema de pólvora de los niños, el mal manejo de estos artefactos”, expresó Andrés Feplipe Barragan, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Cabe resaltar que, el funcionario fue enfático en afirmar el trabajo articulado con la secretaría de Salud Departamental llevando las campañas de la no quema de pólvora en este diciembre donde ya van más de 20 personas afectadas.

Según el comunicado oficial por parte del IDEAM, para la siguiente jornada, se prevé aumento de nubosidad, lluvias en sectores de la Guajira, Magdalena,  Cesar, Magdalena, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila,  Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño,  Putumayo, Caquetá y Meta.

Finalmente, se espera que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones con el fin de evitar tragedias por muertes de alud de tierras.