Águila cuaresmera
Águila cuaresmera
Corporación Autónoma Regional del Tolima
24 Feb 2023 09:25 AM

Tolima se prepara para recibir águilas cuaresmeras durante su tránsito por el continente

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La autoridad ambiental realizó un llamado para su preservación.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó un llamado de atención a la comunidad en procura de la protección de las águilas cuaresmeras cuyo arribo a la región es tradicional y recurrente durante la primera parte del año, en su tránsito hacia el sur del continente, luego de partir de Canadá y Estados Unidos.

"Las águilas cuaresmeras hay que protegerlas porque van de paso por nuestro país, son unos animales que están haciendo unas migraciones que efectúan dos veces al año, una del norte al sur del continente y otra del sur al norte", explicó Mauricio Jaramillo, médico veterinario de Cortolima.

Usualmente por la región tolimense pasan decenas de miles de estas aves rapaces principalmente con la finalidad de descansar en medio de su recorrido, por lo que se da su avistamiento principalmente en las zonas del Cañón del Combeima y El Totumo en Ibagué, así como en otros municipios del departamento.

Infortunadamente durante su tránsito por el Tolima se han documentado casos en los que son atacadas y cazadas para su consumo con fines supuestamente afrodisiacos, por lo que, desde ya, la autoridad ambiental realiza el seguimiento y los controles correspondientes para contrarrestar esta conducta.

"Lo que debemos hacer es respetar ese paso por nuestro país porque nos están ayudando a controlar tanto roedores como serpientes, así como otro tipo de plagas que se nos pueden desfasar en el momento en que no tengamos las águilas cuaresmeras", puntualizó

Con relación a la coyuntura la Corporación Autónoma ha realizado campañas de sensibilización y socialización con las comunidades en los municipios con veterinarios y biólogos para retratar la importancia de salvaguardar a estas aves rapaces.

De la misma forma, Cortolima reiteró que cazar águilas cuaresmeras o cualquier otro animal silvestre es un delito que es castigado con cárcel a través de la Ley 2111.

Fuente
Sistema Integrado de Información