Vacunas Covid
Universidad Simón Bolívar
3 Ago 2021 01:06 PM

Tolima se encuentra en riesgo de no recibir más biológicos

Valentina
Cortés Castillo
Hay 10 municipios con este inconveniente, entre ellos Ibagué con 17.122 dosis.

Hace unos minutos, desde la Secretaria Departamental, han manifestado que las vacunas contra el Covid-19 se están agotando. El Tolima corre el riesgo de no recibir más biológicos, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ante esta situación que se presenta, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, ha prendido las alarmas, teniendo en cuenta que hay 40 mil vacunas que no han sido reportadas como aplicadas y que aparecen en la red de frío de las diferentes IPS públicas en el departamento.

 

 

“El Ministerio de Salud y Protección Social ya dio la directriz que no despachará más vacunas al departamento hasta tanto no se reporte la aplicación diaria y se tenga el stock verdadero que se tienen en cada una de las Cavas y neveras de los diferentes hospitales del departamento”, manifestó el secretario.

Cabe resaltar que fue entregado el top 10 de los municipios, en donde se presenta esta grave situación y que afecta directamente el avance del Plan Departamental de Vacunación.

Los 10 municipios con este inconveniente son: Ibagué con 17.122 dosis;  Líbano con 4.516 dosis; Espinal con 3.045 dosis; Mariquita con 2.102 dosis; Lérida con 1.247 dosis; Melgar con 1.183 dosis; Guamo con 1.150 dosis; Honda con 1.132 dosis; Rovira con 816 dosis  y Saldaña con 731 dosis.

 

 

Por otro lado, de los 47 municipios del departamento, este problema se presenta en 45 de ellos. Los únicos que se encuentran al día en el reporte, son los municipios de Fresno y Purificación.

Bolívar, reitera el llamado de atención para que los siguientes municipios actualicen rápidamente sus cifras en vacunación y así no afecten a todo un departamento por falta de vacunas y no realizar el reporte diario de esta información. “Están colgados en aplicar la vacuna o actualizar la información”, finalizó Bolívar.

Fuente
Alerta Tolima