Eje cafetero
Suministrado por Gobernación del Tolima
5 Nov 2020 08:43 AM

Tolima podría ser incluido en el Eje Cafetero

Ricardo Orozco, gobernador del departamento, presentó de manera oficial la solicitud para incluir a la región a la RAP Eje Cafetero.

Desde su llegada a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco Valero indicó que una de sus metas es incluir a la región al sector del Eje Cafetero, con el fin de impulsar el departamento como sitio turístico en el país, además de dinamizar la economía para el Tolima. Es por eso, que ante los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío, Orozco presentó la solicitud formal que da inicio a los trámites legales para integrar a esta zona.

En un ejercicio dinamizador, el gobernador Orozco, expuso de manera concreta en la convención de la RAP Eje Cafetero, las razones por las cuales el Tolima debe ser parte de la región embajadora del café a nivel nacional.

Además, el jefe seccional del Tolima  hizo énfasis en que de ahora en adelante, será trascendental aunar esfuerzos entre los departamentos con el propósito de apalancar proyectos de vital importancia para el progreso de la región.

 

En tal sentido, el mandatario precisó que el Tolima es un departamento con muchas posibilidades, sin embargo, espera consolidar lazos de unidad en aras de impulsar las economías y el desarrollo.

Resaltó también que espera avanzar en temas prioritarios como vías en proyectos como la doble calzada entre Cajamarca-Calarcá y la concesión de Girardot - Cajamarca, Cambao-Manizales, Mariquita - Victoria Caldas, Fresno-Marquetalia y Mariquita, Delgaditas, Alto de Letras, Manizales, todos estos, proyectos en conectividad que fomentan la unión entre las regiones.

En materia turística, Orozco Valero, manifestó que el Tolima cuenta con 800 de las más de 2.000 especies de aves en la región y tomando esto como punto de referencia, es viable el aporte en generar escenarios en este campo para mostrar las bondades que ofrece la naturaleza con el avistamiento de aves. Así mismo, Melgar, Carmen de Apicalá, Flandes y Girardot, hacen parte del triángulo de piscinas en el centro del país, punto neutral para explotar turísticamente estos municipios.

 

El gobernador comentó la importancia de liderar procesos en el Parque Nacional Los Nevados, propiciando la estructuración de proyectos y hacer mucho más visible este atractivo natural que rodea a los 4 departamentos. En este resumen de todas las garantías que ofrece el departamento como región, de igual forma, puso sobre la mesa, aprovechar el rio Magdalena y sus malecones, además de potenciar a Prado como atractivo turístico en el país.

Los mandatarios vecinos, conocieron también sobre los procesos e impactos del sector agro, esperando trabajar en alianzas estratégicas, sobre todo en generar compromisos de impulsar los procesos de producción de café; ante ello, espera la asesoría y acompañamiento de los departamentos expertos como los del eje cafetero, buscando un escenario el Clúster que aglutina este importante renglón de la economía. Otro de los temas que trajo a colación Orozco, fue el cultivo del aguacate, donde en el Tolima hay más de 13 mil hectáreas sembradas de este alimento y en la RAP Eje Cafetero, esperando mejorar las cifras de exportaciones aumentando las posibilidades de progreso para quienes se dedican al sector agro industrial.

La educación es un tema trascendental para Orozco. En la reunión hizo hincapié y puso como ejemplo el impacto que tuvo la matrícula cero, aprovechando la coyuntura de la pandemia. Les sugirió a sus pares revisar sus presupuestos y garantizarles la educación a un número importante de estudiantes que son beneficiados de manera positiva rompiendo esa brecha entre la pobreza y la obtención de mejores oportunidades.

 

Los mandatarios, en el informe que les expuso Orozco Valero, dio a conocer toda la estrategia de avance en recuperar el hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, donde en meses anteriores estaba a punto de venderse por la intervención de la Superintendencia, pero el cual se recuperó acondicionándolo con la adquisición de nuevas camas para afrontar la pandemia.

"Este es un acontecimiento de suma importancia para nosotros, tenemos mucho para aportarle a la RAP, Eje Cafetero, somos el matrimonio perfecto porque el Tolima tiene mucho para proporcionarle a las regiones vecinas ya que se limita con los 3 departamentos, son varios los procesos que se pueden consolidar y convertir al eje cafetero, incluyendo al Tolima, en un contexto importante a nivel nacional", puntualizó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

El mandatario igualmente le propuso a los gobernadores del eje cafetero que el Tolima entre a participar y ser accionista de Tele Café y mencionó que expuso la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales del 2023 de Eje Cafetero, teniendo  en cuenta que con el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado , se tendrán terminados los escenarios de los juegos deportivos máximo en el primer semestre del 2022.

Fuente
Alerta Tolima